En horas de la tarde de este miércoles, 13 de octubre, la jueza 36 de control de garantías dejó en libertad a Diego Cadena, exabogado del expresidente Álvaro Uribe, tras considerar que hay vencimiento de términos, pues ya han transcurrido 386 días desde que se presentó el escrito de acusación y hasta la fecha no se ha presentado el juicio oral, a pesar de que han pasado más de 240 días legales.
Cadena es investigado por presuntamente manipular testigos para favorecer al expresidente Uribe, en el caso que se lleva en su contra y que tiene como víctima al senador del Polo Democrático, Iván Cepeda.
En contexto: Abogado Diego Cadena es dejado en libertad por vencimiento de términos
Precisamente, tras conocerse la decisión de la jueza el congresista aseguró que esta no obedece a “ninguna absolución judicial”, que acata la misma y que espera que Cadena no se de a la fuga.
“La libertad que se decreta sobre Diego Cadena, por parte de un juez, no obedece a una absolución judicial, el juicio como proceso continúa y él debe rendir cuentas. Esto obedece a una cuestión de expiración de términos judiciales y no a ninguna absolución judicial de fondo ni nada por el estilo. Acatamos la decisión, esperando que no emprenda la fuga”, dijo Cepeda.
Cadena decidió responder duramente a las palabras del senador, señalando que él siempre ha dado la “cara” ante la justicia y que el “experto” en fugaz es otro, aprovechando para lanzarle una pulla acompañada de una foto en la que se ve a Cepeda junto al exfirmante de paz y exdisidente de las Farc, ‘Jesús Santrich’.
En contexto: Cepeda se pronunció sobre la orden de liberar al abogado Diego Cadena
“Senador Iván Cepeda, siempre le di la cara a la justicia. Aquí el experto en fugas es otro. Para la muestra de un botón, o un terrorista, si lo prefiere. Por cierto ¿dónde están Deyanira y el primo de Vélez?”, escribió el abogado en su trino.
A esta respuesta se sumó el abogado de Cadena, Iván Cancino, quien escribió: “¡Tranquilo, senador (Cepeda), que la absolución también vendrá! ¡Llegará sin duda alguna! Usted inició un camino cuya meta no es esta libertad, justa por demás, sino la absolución de Diego Cadena”.