Foto: Archivo referencial
Una de las zonas en el país que más azotada se vio a causa de la presencia del coronavirus fue Barranquilla, capital del Atlántico, cuyas afectaciones llegaron a posicionar este territorio como el segundo más golpeado por la pandemia. Actualmente, se han reportado 61.074 casos positivos en todo el departamento, pero esto va de la mano con un descenso en el número de contagiados y fallecidos.
Le puede interesar: ¿Colombia tendría la capacidad para fabricar la vacuna contra COVID-19?
Asimismo, desde las autoridades locales y de la mano con el Ministerio de Salud, se pudieron presentar estrategias que permitieron que las personas se dejaran de contagiar y por ende, morir por la pandemia. Inclusive, llegando hasta el punto en el que desde la Secretaría de Barranquilla consideran que ya superaron el pico de contagios de la enfermedad respiratoria.
El secretario Humberto Mendoza señaló que debido a las medidas preventivas, obligatorias y estrictas que se emprendieron en esta ciudad, se logró pasar uno de los puntos más álgidos de contagios en todo este territorio. Sin embargo, reiteró su llamado a la comunidad para que no bajen la guardia.
Recomendado: Gremios médicos rechazan la caricatura de ‘Matador’ titulada “¿Cartel del Covid?”
“Ha disminuido la tasa de positividad, han disminuido los usos hospitalarios en las UCI del 90% en la crisis, al 48, 49% en este momento (…) Que aún cuando los resultados sean muy positivos, muy esperanzadores, necesitamos ser consistentes con el esfuerzo de las instituciones de salud”, explicó Mendoza.