‘Si ELN no toma decisiones se quedará del tren de la paz’: Naranjo

23115443Vicepresidente-Naranjo

El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, aseguró hoy que si la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), no toma decisiones pronto “se puede quedar del tren de la paz”.

“En ese sentido mi llamado a la dirigencia del ELN para que se comprometa de manera más decidida y entienda que hay una oportunidad histórica de poner final al conflicto con ellos”, aseveró Naranjo a periodistas en la clausura del Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco).

En febrero pasado, el ELN, la segunda guerrilla en importancia de Colombia después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), inició en Quito diálogos de paz con el Gobierno, sin grandes avances hasta ahora.

“Es un llamado genuino de preocupación para que se entienda que estamos en una coyuntura histórica donde los colombianos están reclamando que terminen los conflictos”, recalcó Naranjo, a la vez que destacó la reciente finalización de la guerra con las FARC.

Naranjo aseguró que “el Gobierno tiene disposición de avanzar con ellos (los negociadores del ELN) en un proceso que termine con ese levantamiento en armas porque lo deseable es que haya paz total”.

Durante su intervención ante los asistentes al congreso el vicepresidente manifestó que “Colombia experimenta hoy, justamente cuando estamos en esta reunión, su tasa más baja de homicidios de los últimos 42 años y este es un hecho significativo que habla de un país menos violento”.

Sobre la división política que se ha generado por los Acuerdos de Paz con las FARC, Naranjo dijo que “los dividendos de la paz tienen que unir a los colombianos y acabar con la división”.

“Veo que una democracia estaría vacía de contenido sin el ejercicio de la oposición política pero en el marco de esa democracia estoy seguro que todos podemos encontrarnos para superar problemas y desafíos que son realmente de todos los colombianos”, agregó.

Con relación a los asesinatos y amenazas a líderes sociales afirmó que el Gobierno comparte la preocupación y la prioridad para que la protección de los líderes sociales sea cada vez más efectiva.

Por su parte, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que “desde el banco se está creando un fondo para el posconflicto, creo que es el más grande que se está creando”.

“Este fondo que llamamos Colombia Sostenible va a tener una contribución del Gobierno colombiano de cien millones de dólares a través de un crédito del BID y recursos que provienen de Alemania, Noruega, Suiza y otros países que darán en el cierre inicial un monto entorno a 200 millones de dólares”, informa Efe.

“La meta nuestra es que llegue finalmente a 500 millones de dólares en un periodo de siete años”, puntualizó Moreno.