Seúl dice que detectó ensayo norcoreano y que se probaron misiles de crucero

corea-del-norte-misil-efe

El ejército surcoreano aseguró hoy que Seúl detectó el lanzamiento de misiles norcoreano del pasado fin de semana y que en el mencionado ensayo Pionyang disparó dos misiles de crucero desde su costa occidental.

“El ejército de la República de Corea (nombre oficial del Sur) estaba monitorizando la actividad relacionada con misiles en tiempo real en cooperación con EE.UU. y captó el ensayo en cuestión”, explicó el Estado Mayor Conjunto sureño en un comunicado.

El escrito explica que la prueba se produjo “en la mañana (hora local) del domingo 21 de marzo” y que se detectó el lanzamiento “de lo que se sospecha que son dos misiles de crucero desde Oncheon (unos 45 kilómetros al suroeste de Pionyang)” hacia el Mar Amarillo (llamado “Mar del Este” en las dos Coreas).

Le puede interesar: EEUU resta importancia al lanzamiento de misiles de Corea del Norte

El comunicado añade que se están analizando más especificaciones y que no hay intención de “reportar más información relacionada”, lo que apunta al deseo de Seúl de restar importancia a este ensayo.

Las pruebas con misiles de crucero no vulneran resoluciones de la ONU, las cuales prohíben a Corea del Norte testar misiles balísticos y armas nucleares (ensayos que lleva sin realizar desde noviembre de 2017).

Se trata del primera prueba de armas norcoreana desde la llegada al poder de Joe Biden y llega después de que Pionyang sugiriera la posibilidad de retomar estos ensayos la semana pasada, coincidiendo con unas maniobras conjuntas Seúl-Washington y la visita de los secretarios de Estado y Defensa de EE.UU. a la capital surcoreana.

Recomendamos leer: Obama pide control de armas para frenar la “epidemia de violencia” en EE.UU.

También es el primer ensayo por parte del régimen desde abril de 2020, cuando disparó precisamente varios misiles de crucero antibuque.

El hecho de que el lanzamiento fuera adelantado por el diario estadounidense Washington Post y no por la inteligencia militar de Corea del Sur, Japón o EE.UU., es algo poco habitual, y apunta a que Washington, que ha dicho que sigue abierto al diálogo, y sus aliados quieren conceder un perfil bajo a este ensayo.