Funcionarios públicos en 17 departamentos se han desplazado por amenazas

Delegación amenazas
Foto: Imagen referencial

A causa de amenazas contra su vida, otros funcionarios se han visto obligados a desplazarse de sus pueblos, según la Defensoría.

 Los alcaldes de 12 municipios despachan desde fuera de sus localidades porque fueron amenazados por grupos armados, denunció la Defensoría del Pueblo, que también alertó que situaciones similares afectan a concejales y a miembros de Juntas de Acción Comunal (JAC).

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que un estudio de las defensorías regionales encontró que “12 alcaldes, en siete departamentos, están despachando afuera de sus municipios, y todo porque fueron amenazados por grupos armados al margen de la ley”.

Los afectados son los alcaldes de Puerto Guzmán (Putumayo), Cartagena del Chairá (Caquetá), Magüí Payán (Nariño), Bagadó, Sipí, Río Iró y San José del Palmar (Chocó); El Bagre y Tarazá (Antioquia), Villeta (Cundinamarca) y Tibú y La Playa (Norte de Santander), quienes despachan desde otras jurisdicciones.

Le puede interesar: “Los secuestros son un crimen de guerra”: jefe negociador del Gobierno con el ELN

Ante la situación, Camargo reiteró que es “urgente adoptar medidas de protección y fortalecer la presencia institucional, especialmente en aquellos municipios donde hoy no existen las condiciones de seguridad para que los funcionarios puedan desempeñar sus labores, ni para la libre defensa de los derechos humanos”.

Igualmente, a causa de las amenazas contra su vida, otros funcionarios se han visto obligados a desplazarse de sus pueblos, según la Defensoría.

Concejales, personeros municipales, corregidores y presidentes de Juntas de Acción Comunal han tenido que salir de sus municipios en los departamentos de Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Guaviare, Norte de Santander, Santander y Tolima.

Sugerimos: Evolución de los niños rescatados en la selva del Guaviare es “favorable”, pero siguen en “alto riesgo”

“La presión de los grupos ilegales, cuando el país está en ambiente de elecciones locales, no puede imponerse bajo la amenaza de las armas”, aseguró Camargo.

El país celebrará el próximo 29 de octubre elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, ediles y miembros de las juntas administrativas locales.

En esa dirección, el funcionario instó a los grupos armados a mostrar gestos de paz. “Cualquier manifestación de violencia, como intimidaciones, amenazas, desplazamientos, no es una muestra que contribuya a la paz total”.

Recomendamos: Petro desmiente nueva versión sobre dinero y asegura que buscan difamarlo

Camargo puntualizó que es alarmante el fenómeno de desplazamiento institucional ya que, en varias regiones del país, ni siquiera las autoridades elegidas por voto popular pueden permanecer en sus territorios y ejercer sus labores.

“Si eso pasa con las autoridades, qué pueden esperar las ciudadanas y los ciudadanos que habitan esas poblaciones”, añadió Camargo.

EFE