“El servicio militar es un matadero de jóvenes pobres”: Gustavo Bolívar

Senador Gustavo Bolívar - Foto: @SenadoGovCo
Senador Gustavo Bolívar - Foto: @SenadoGovCo

Bolívar afirmó que el servicio militar obligatorio o se distingue al reclutamiento forzado que realizan varios grupos armados, por lo que pidió que sea retirado.

El Senado de la República aprobó este lunes el proyecto de ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro con el que se busca sentar las bases que abren las vías de negociación y sometimiento judicial para grupos armados, y que está cerca de ser aprobado de forma definitiva.

Sin embargo, en medio de la discusión se cayó el artículo en el que se establecía un “servicio social para la paz” y con el que se buscaba remplazar el servicio militar obligatorio. No obstante, este martes volverá a ser discutido en la Cámara de Representantes y, de ser aprobado, deberá pasar de nuevo a conciliación en el Senado.

Recomendamos leer: Senado aprueba el proyecto de ley de paz total: Se hundió propuesta de servicio social

El senador Gustavo Bolívar mostró su inconformismo con la caída de este artículo, pues considera que el servicio militar obligatorio es un “matadero de jóvenes pobres” y señaló que seguirá en la tarea para que este sea acabado.

“El servicio militar es un matadero de jóvenes pobres.Pregunto a los 29 senadores que hundieron el servicio social para la paz: ¿Alguno mandó un hijo a la guerra? Sé que no. No desistiremos en nuestra promesa de acabarlo”, escribió en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, el congresista del Pacto Histórico manifestó que el servicio militar debe ser por “vocación” y que, quien decida sumarse a este, debe recibir un buen pago y por ello debe “profesionalizarse“.

Recomendamos leer: Estas son las 15 razones de Álvaro Uribe para no legalizar la marihuana

“Pero obligar a una persona a portar un fusil y disparar a compatriotas, en nada se distingue del reclutamiento forzado que hacen las guerrillas, paras y bacrines”, agregó.

Así las cosas, por el momento dependerá de la Camara de Representantes que este artículo salga adelante o, de lo contrario, deberá de ser presentado en un nuevo proyecto, tal y como han manifestado su intención varios congresistas.