Serrat cuenta historias con sus canciones en primer concierto en México

9104434serrat

El cantautor español Joan Manuel Serrat utilizó varias de sus canciones más emblemáticas para contar historias y reflexionar sobre lo cotidiano en el primero de sus nueve conciertos en México como parte de la gira “Mediterráneo Da Capo”.

“Regreso a este escenario donde se erigió mi relación con este país”, dijo Serrat emocionado después de empezar la velada con “Mediterráneo”, la primera de las 23 piezas que interpretó durante poco más de dos horas en el Palacio de Bellas Artes.

Los primeros 45 minutos los dedicó el poeta a las canciones que escribió en un hotel de la Costa Brava de Barcelona hace 48 años, las cuales interpretó en un orden diferente al del disco, con pausas para contar anécdotas o reflexionar.

“No estoy para esperar; la fragilidad de la vida hace que uno sea prudente y lo celebre todo por adelantado”, comentó al explicar la razón de por qué celebra el aniversario 48 del disco “Mediterráneo” y no aguantó un par de años más para conmemorar el medio siglo.

“Qué va a ser de ti”, “Vagabundear”, “Barquito de papel” y “Pueblo Blanco” fueron cantadas en fila antes de parar para hablar de Alberto Puig Palau, el industrial catalán a quien le dedicó “Tío Alberto”, ésta vez cantada con los verbos del texto en pasado, mientras imitada el baile de un tipo pícaro.

“La mujer que yo quiero”, “Lucía”, “Vencidos” y “Aquellas pequeñas cosas”, cerraron la parte dedicada al disco en la cual el compositor catalán reiteró ser un fan de Ulises, el héroe de “La Odisea” de Homero y se refirió a Alonso Quijano, el Ingenioso Hidalgo de La Mancha, como el personaje más famoso de todos los manchegos, más famoso que Iniesta, Almodóvar y Sarita Montiel.

Serrat volverá a Bellas Artes el próximo sábado y luego hará otros cuatro conciertos en México, uno en Puebla, otro en Guadalajara y uno más en Monterrey en la continuación de “Mediterráneo Da Capo”.Efe