Foto: Archivo
El pasado 9 de febrero, el líder del Partido Comunes y exintegrante de las extinta Farc, Rodrigo Londoño, más conocido como ‘Timochenko’, le escribió una misiva a Juan Manuel Santos, en la que le pedía al expresidente que intercediera para realizar una reunión con el actual jefe de Estado, Iván Duque, en busca de analizar la implementación del Acuerdo de Paz hasta la fecha.
Recomendamos leer: Fuerte regaño del Gobierno a hospitales por no incluir en vacunación a celadores y servicios generales
En la noche de este jueves, Santos le respondió a ‘Timochenko’, en primer lugar le manifestó que la carta lo había “conmovido”, y que también compartía “la angustia y dolor” por la muerte de los excombatientes de la guerrilla. Además, le pidió a los líderes del partido Comunes que, en busca de sanar las heridas y permitir que la JEP pueda hacer su trabajo, “reconozcan su autoría” en los crímenes cometidos durante la guerra.
Por otra parta, el Nobel de Paz asegura que la gran cantidad de exguerrilleros muertos se debe a la falta de implementación del Acuerdo de Paz que han tenido los “gobiernos de turno”.
“El Gobierno es el responsable del orden público y de la seguridad de todos los colombianos, entre los cuales los exguerrilleros que lealmente están cumpliendo con los acuerdos deben de estar en primera línea”.
Asimismo, Santos vuelve a reafirmar su compromiso con la paz, expresando que esta es la única forma en la que se asegura un “mejor futuro a las próximas generaciones”.
En cuanto a la reunión que propuso Londoño entre Duque, Santos y los firmantes de paz, el expresidente aseguró que sus relaciones con el actual mandatario “no son las mejores”, a pesar de que, según él, ha intentado múltiples acercamientos con el actual Gobierno en busca de ayudar a los colombianos, pero como respuesta, el exmandatario afirma que “no hubo el más mínimo eco”.
Recomendamos leer: Aclarar asesinatos de líderes sociales en Colombia es prioridad para EE.UU
En ese sentido, Santos manifiesta que, aunque una reunión “sería lo ideal”, él no tiene muchas ilusiones de que esto ocurra. Sin embargo, se mostró abierto a esta posibilidad y enfatizó que para ello solo sería necesario una “señal del Palacio de Nariño”, y hasta propuso que en el encuentro fueran algunos negociadores del acuerdo, y hasta la misma ONU.
“Sería lo ideal, pero no me hago muchas ilusiones. Espero estar equivocado. Siempre he creído que cuando las circunstancias y la patria lo demanden todos debemos dejar a un lado nuestras diferencias. (…) Basta una señal del Palacio de Nariño para proceder a solicitar la reunión formalmente”.
Por último, frente a la confesión de ‘Timochenko’ sobre el plan para asesinar a Santos en medio del proceso de paz, el exmandatario aseguró que esto no sería “antiético” porque se negoció “en medio de la guerra”. El Nobel de Paz finalizó la misiva con las mismas palabras pronunciadas en el Teatro Colón cuando se firmó el Acuerdo.