El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, anunció que en los próximos días iniciará el traslado de alrededor 600 personas que permanecen recluidas en estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata de Cali a diferentes cárceles y penitenciarias del país, debido al hacinamiento en estos lugares.
Según las autoridades, presentan una ocupación de más del 150%, por tanto, según el ministro, los traslados se realizarán con el fin de congestionar estos centros de detención transitoria, además de brindar mejores condiciones de seguridad a las personas detenidas.
Le puede interesar: Tres policías fueron asesinados en Cesar, ofrecen $100 millones de recompensa
“Los traslados se harán en tres grupos, de 200 personas cada uno, de acuerdo con la disponibilidad de las áreas de aislamiento que están ubicadas en cárceles y penitenciarias para evitar un contagio masivo de covid-19”, detalló Ruiz.
El primer grupo serán trasladados durante la mañana del próximo lunes 28 de junio, hacia las cárceles de Jamundí, Palmira y Cali, según las auoridades.
Por su parte, el director del Inpec, el general Mariano dela Cruz Botero señaló que: “Damos cumplimiento a la disposición de la Corte Constitucional, de mantener el arraigo de quienes se encuentran detenidos. Seguimos trabajando para contribuir con la seguridad de los colombianos y ayudar a las entidades territoriales con la problemática del hacinamiento”
Le puede interesar: Cinco personas fueron asesinadas en una nueva masacre en el Caquetá
Asimismo, Botero manifestó que en lo que del 2021, 964 internos han sido trasladados desde las estaciones de Policía del Valle del Cauca a varios centros penitenciarios.
Por otro lado, en Cali, desde la Policía Metropolitana de la ciudad este año han sido trasladados cerca de 813 personas privadas de la libertad.