Foto: Archivo referencial
Desde la Red Departamental de Derechos Humanos se presentó una tutela en contra del uso de armas eléctricas durante las protestas en Norte de Santander ante el Juzgado Quinto Administrativo Oral de Cúcuta. Este alegato se formuló debido a que diferentes representantes de la corporación evidenciaron el riesgo que podría presentar la implementación de este tipo de artefactos en contra de la comunidad.
En el documento que presentaron los abogados, se basaron sobre todo en el caso de abuso policial en contra del estudiante de derecho, Javier Ordóñez, en Bogotá.
Le puede interesar: Aprueban tutela que busca suspender el uso de armas eléctricas
Frente al llamado por parte de esta red, se conoció en las últimas horas que el tribunal falló a su favor, por lo que la Policía Nacional no podrá utilizar las pistolas eléctricas tipo taser X2 durante las manifestaciones públicas en Norte de Santander. Siendo así, la implementación de esta medida podrá evidenciarse pronto, debido a que el próximo 21 de octubre se realizará una nueva jornada del Paro Nacional.
Dentro del fallo que profirió la jueza quinta, Jenny Lizeth Jaimes Grimaldos, se reconoce que este tipo de medidas permitirán que se amparen “los derechos fundamentales a la vida” de los demandantes, quienes según el mismo, se estarían viendo “amenazados por la Policía Nacional”, de acuerdo a las explicaciones presentadas por los abogados, precisamente, sobre el caso de Ordóñez en Bogotá, entre otras consideraciones.
Recomendado: ¿No era más fácil ir a dialogar? Claudia López sobre avance de la Minga a Bogotá
No obstante, la situación que esperaban los demandantes no se dio a cabalidad, pues ellos querían que esta medida se implementara en todo el territorio nacional y de manera permanente, recibiendo la respuesta judicial de que la prohibición solo tendrá validez en las protestas presentadas en Norte de Santander y temporalmente.
Así mismo, los abogados señalaron que este tipo de decisiones judiciales permitirían pensar que si en diferentes ciudades se imparten alegatos similares a los de ellos, podrían lograrse resultados parecidos, ejerciendo así que la prohibición del uso de las pistolas eléctricas durante las manifestaciones, se implementen en todo el país.





