Será difícil encontrar trabajos no influenciados por la IA

empleo

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea señaló que será difícil encontrar trabajos que no estén influenciados por la Inteligencia Artificial.

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea (CE) encargada de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, señaló que “muy pronto será muy difícil” encontrar trabajos que no estén influenciados por la Inteligencia Artificial (IA) durante su discurso en la clausura del Año Europeo de las Competencias en Bruselas.

La titular de Competencia afirmó que “todo se vuelve digital de una forma u otra, ya sea totalmente o como medida de apoyo” y que “controlar la tecnología” traerá beneficios a la economía y a los propios ciudadanos.

“Cuando nos fijamos en un agricultor que va a utilizar la IA para clasificar datos satelitales de sus campos y averiguar cómo optimizar el riego y reducir el uso de pesticidas, vemos el cambio”, ejemplificó Vestager.

Recomendamos: América Latina tiene un “déficit notable” en la preparación ante ataques cibernéticos

Actualmente, más de tres cuartas partes de las empresas de la Unión Europea aseguran tener dificultades para encontrar empleados con las competencias necesarias y solo el 37 % de los adultos reciben formación de forma periódica.

En esta línea, Vestager afirmó que “todavía nos enfrentamos a enormes brechas en lo que respecta a habilidades digitales” y enormes carencias “a la hora de contratar a las personas que las empresas necesitan”.

“El 70 % de estas empresas son pequeñas e informan que el mayor impedimento para escalar es conseguir a las personas con las habilidades adecuadas”, resaltó la comisaria.

Sugerimos: NASA revela nuevo cálculo sobre la cantidad de agua que fluye por los ríos de la tierra

“Cuando más rápido aprendamos a impulsar nuestra economía verde, más certidumbre podremos dar para que esta transición ecológica sea un motor de crecimiento y prosperidad, luego, existe una dimensión estratégica de las habilidades”, destacó la comisaria.

Con esta iniciativa destinada a capacitar a la ciudadanía a fin de mejorar la competitividad de la economía, la UE aspira a conseguir que al menos el 60 % de los adultos participe en actividades de formación cada año, que el 80 % cuente con capacidades digitales básicas y contar además con 20 millones de especialistas en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) empleados en la UE.

EFE