Foto: EFE
Veintisiete senadores de EE.UU., liderados por el republicado Jim Inhofe y el demócrata Patrick Leahy, han dirigido una carta al presidente, Joe Biden, en la que piden que revierta “la decisión equivocada” tomada por Donald Trump de reconocer a Marruecos la soberanía sobre el Sahara Occidental.
La carta, publicada en las redes sociales por ambos parlamentarios, insta también a Biden a renovar el compromiso de Estados Unidos con la búsqueda de un referéndum sobre la autodeterminación para el pueblo saharaui del Sahara Occidental.
Según aparece en el documento, la carta ha sido firmada, hasta ahora, por 27 senadores -13 republicanos y 14 demócratas- del centenar que compone la Cámara.
“La abrupta decisión de la administración anterior el 11 de diciembre de 2020 de reconocer oficialmente los reclamos ilegítimos de soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sahara Occidental fue miope, socavó décadas de política estadounidense coherente y alienó a un número significativo de Naciones africanas”, señalan en la carta.
Recomendamos leer: Australia y Facebook chocan por la publicación de noticias y los pagos
“Instamos respetuosamente (al presidente) a que revoque esta decisión equivocada y vuelva a comprometer a Estados Unidos con la búsqueda de un referéndum sobre la autodeterminación para el pueblo saharaui del Sahara Occidental”.
El texto agrega que EE.UU. “le debe al pueblo saharaui honrar nuestro compromiso, ayudar a garantizar que los marroquíes estén a la altura del suyo y llevar a cabo este referéndum. El pueblo saharaui se merece el derecho a elegir libremente su propio destino. Esperamos poder contar con usted como socio en este esfuerzo”.
También hace una relación de la historia de este territorio, antigua colonia española, y las resoluciones de Naciones Unidas en las que se instaba a la convocatoria de un referéndum de autodeterminación que nunca se ha celebrado.
El pasado 10 de diciembre, Trump, en una de las últimas decisiones de su mandato, firmó “una proclamación” en la que Estados Unidos reconocía la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental y consideraba que la propuesta marroquí de autonomía sobre el territorio era “la única realista”.