Senador Cepeda denuncia que cuatro menores de edad murieron en bombardeo militar al ELN

ELN

A traves de sus redes sociales, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, denunció que en el bombardeo militar contra el ELN realizado el pasado 16 de septiembre en el departamento del Choco, cuatro de los ocho muertos corresponden a menores de edad, incluido uno de 13 años.

De acuerdo con el congresista, el ministro de Defensa, Diego Molano, quien en su momento calificó la operación en la que murió alias ‘Fabián’ como todo un “éxito”, ocultó la información sobre el fallecimiento de los cuatro adolescentes pese a que esto fue confirmado por el Instituto Nacional de Medicina Legal.

Recomendamos leer: Duque conmemora bicentenario de la Constitución que dio origen a Colombia

Cepeda señala que él validó la información gracias a un derecho de petición realizado.

“El Gobierno Nacional se ha caracterizado por desconocer que los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en poder de grupos armados ilegales son víctimas de reclutamiento forzado, y por el contrario insiste en darles tratamiento de combatientes, ubicarlos como “objetivos legítimos” y llamarlos ‘máquinas de guerra'”, manifestó el congresista.

Ante esta situación, el militante del Polo Democrático le envió una solicitud al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la Representante Especial del Secretario General de la Naciones Unidas sobre niños en los conflictos Armados, para que realicen una visita a Colombia y conocer así “la terrible situación que enfrenta la niñez con ocasión del reclutamiento forzado y del tratamiento de guerra que han recibido por parte de las Fuerzas Militares”.

Recomendamos leer: Patrullera trans Andrea Cortés será imputada por el delito de hurto

“La responsabilidad en la protección de la vida de los niños y niñas no corresponde únicamente a los grupos armados (…) El Estado tiene una obligación internacional de protegerlos”, agregó.

Por último, Cepeda recordó que, de acuerdo a los principios del Derecho Internacional Humanitario, debe intentarse que las actuaciones militares ocasionen el menor daño posible respecto a la ventaja militar esperada.