El líder de la mayoría en el Senado de México, Ricardo Monreal, explicó este jueves que propondrá que la regulación del cannabis recreativo sea un tema “prioritario” en el próximo periodo de sesiones tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia que levantó su prohibición.
En rueda de prensa, Monreal, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que está hablando con los coordinadores de los otros grupos parlamentarios para abordar el tema a partir de septiembre, pues consideró que el Alto Tribunal ha generado “un gran problema”.
Recomendamos leer: Evo Morales critica consulta de Colombia a CorteIDH sobre reelección indefinida
Después de que el Congreso no lograra aprobar una ley de consumo lúdico de marihuana, la Suprema Corte tumbó el lunes pasado los artículos de la Ley General de Salud que prohibían el cannabis recreativo y obligó a la Secretaría de Salud a otorgar permisos de consumo y siembra a quien los solicite.
Sin embargo, sigue prohibida la comercialización y no se modificó el Código Penal, que mantiene sanciones para la posesión, siembra y transporte de marihuana.
“Han generado un gran problema para aplicar en la práctica su resolución“, criticó Monreal, quien señaló que el consumo de marihuana no ha sido despenalizado del todo porque “no se tocó ni un solo artículo del Código Penal y sigue siendo delito”.
Recomendamos leer: Trump dice que EEUU está “enfermo” en la frontera con México
El senador opinó que “no está resuelto el problema” y que se está generando “confusión” y “expectativas falsas”.
La resolución de la Suprema Corte llegó después de que el Senado y la Cámara de Diputados incumplieran la obligación impuesta por el mismo tribunal en 2019 de regular el consumo lúdico de marihuana en México.