El Senado aprobó el último debate el proyecto de ley que reglamenta el trabajo en casa; modalidad, que se originó debido a la pandemia mundial por el COVID-19, que llevó a muchas personas a cambiar su lugar laboral, para trasladarlo a sus hogares.
El proyecto que pretende regular el teletrabajo, solo falta pasar conciliación con la Cámara de Representantes y luego a sanción presidencial para convertirse en ley.
Le puede interesar: Congreso prohibe los castigos físicos contra los menores de edad
Estos son algunos de los aspectos del proyecto de ley que destacó el Ministerio de Trabajo:
- El trabajo en casa es una medida excepcional y temporal para preservar el empleo en medio de la pandemia, debido a las restricciones para evitar la propagación del covid-19.
- Derecho a la desconexión laboral: todo empleado que ejerza la modalidad de trabajo en casa tiene derecho a que se le respeten los horarios de trabajo pactados en el contrato inicial.Es decir que la jornada máxima será de 8 horas diarias y 48 horas a la semana.
- Las horas extra no podrán superar las dos horas diarias ni las 12 horas semanales, además el trabajador debe realizar su carga habitual de trabajo y no debe tener sobrecargas adicionales.
- Los empleadores deben promover las pausas activas.
- Se debe respetar la vida personal y los descansos a los que tiene derecho el trabajador.
- Auxilio a la conectividad digital: este es uno de los beneficios que se reglamentó en el proyecto de ley sobre trabajo en casa, para aquellas personas que ganan hasta dos salarios mínimos y reciben el auxilio de transporte bajo la modalidad de trabajo presencial.
Recomendamos leer: Presidente Duque anuncia nuevas medidas para esta Semana Santa en el país