SENA abre más de 56 mil cupos de educación gratuita

estudiantes sena

SENA iniciará la segunda convocatoria de carreras presenciales y a distancia de 2024, tiene 56 mil cupos para estudiar gratis.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ofrece formación técnica y tecnológica gratuita a la ciudadanía, beneficiándolos con programas complementarios a través de distintas carreras y cursos complementarios, enfocados en el desarrollo económico, tecnológico y social del país.

La II Oferta de Formación Presencial y a Distancia del SENA 2024, ofrece oportunidades de estudio en áreas como Cocina, Enfermería, Gestión Empresarial y Operaciones de Minería Subterránea, entre otras, las cuales cuentan con cinco niveles: auxiliar, operario, técnico, tecnológico y profundización técnica.

Recomendamos: El desempleo subió en enero hasta el 12,7 % en el país

Cada oferta educativa formulada por la Dirección de Formación Profesional del SENA está enfocada al fortalecimiento de la competitividad de Colombia, ajustándose a las dinámicas del mercado laboral y las necesidades de los colombianos, por lo tanto, están disponibles cuatro jornadas: diurna, nocturna, madrugada y mixta.

El SENA cuenta SOFIAPlus, una plataforma virtual que permite el acceso a cualquier programa de formación complementaria y titulada. Estos cursos al estar disponibles en modalidad virtual, facilita su acceso en cualquier parte del país con solo tener acceso a internet.

¿Cuáles son los requisitos?

1. Dirigido a personas naturales de origen Colombiano y a extranjeros legalmente residenciados en Colombia (Debidamente legalizados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, cuya vigencia sea superior a la duración del programa. No se permite la cedula de extranjería temporal ni de estudiante).
2. Los documentos de identificación  válidos para la inscripción en programas de formación titulada son: Tarjeta de Identidad, Cédula de Ciudadanía, Cédula de Extranjería.
3. Verificar los requisitos de ingreso del programa de formación: Acreditar situación académica. Haber aprobado último año de escolaridad.

Sugerimos: Ecopetrol amplía potencial de gas con perforación del pozo Orca Norte-1 en el Caribe

¿Cómo puede inscribirse?

  1. Ingresar a www.senasofiaplus.edu.co
  2. Ubicar el recuadro que dice ‘¿Qué quiere estudiar?’ y seleccionar el tipo de programa (operario, auxiliar, profundización técnica, técnico o tecnólogo).
  3. Colocar una palabra clave según su área de interés en el buscador.
  4. Si ya está registrado ingresa los datos para iniciar el proceso de inscripción.
  5. Si no está registrado, debe dar clic en Registrarse y seguir los pasos.
  6. Para el registro o inscripción aun programa de formación de cualquier nivel, ahora es requerido el cargue de su documento de identidad vigente en SOFIA Plus.
  7. Si usted ya se encuentra registrado por favor ingrese a la plataforma y seleccione Aspirante Registro, Registro Persona y Documentos y cargue su documento.
  8. Recuerde las especificaciones de cargue: formato PDF, escanear el documento original, orientación del documento vertical y tamaño hasta 2 MB.
  9. También, a través de la línea gratuita en Bogotá (601) 3430111 y fuera de la capital al 018000-910-270.

Todos los procesos de formación que ofrece el SENA son gratuitos y garantizan herramientas para que las personas puedan vincularse al mercado laboral. Entidad dio como fecha límite de inscripción el jueves 7 de marzo.