Semilleros de Comunicación, un espacio para los migrantes

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Tanto la comunidad migrante venezolana como la comunidad de acogida acudieron al llamado de la comunicación popular y participativa a través del proyecto Semilleros de Comunicación, activo en las localidades Bosa y Los Mártires en la ciudad de Bogotá.

Bajo el programa SI Frontera por encargo del Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (GIZ), Semilleros de Comunicación se presenta como una iniciativa de educomunicación y comunicación comunitaria enfocada en brindar herramientas de reportería radial y digital a la población venezolana migrante y a la comunidad receptora en las localidades de Los Mártires y Bosa.

Recomendamos leer: “Debe matarme para que presten atención”: mujer denuncia agresiones de su expareja

En estos espacios se desarrollarán capacitaciones y talleres semanales que van desde la redacción y la radio, hasta la fotografía, las redes y las plataformas digitales, para así acompañar a los participantes en su formación como líderes en sus comunidades.

Igualmente, participaran en la divulgación de contenidos informativos y
formativos en temas de salud pública, violencia de género, xenofobia, discriminación, noticias falsas, inclusión social, cultural y económica, discriminación, entre otros temas relevantes.

Recomendamos leer: (VIDEO) Fredy Guarín detenido por violencia intrafamiliar en Medellín

Desde el inicio formal del proyecto a principios de febrero se han realizado, junto al seguimiento del Grupo COMUNICARTE, diversas reuniones en Los Mártires y en Bosa, donde se han conseguido alianzas con emisoras comunitarias y con grupos de enfoque social, para acompañar y participar en el desarrollo del proyecto.

A través de historias reales, reflexiones y aprendizajes se pretende mostrar que son más las similitudes que las diferencias, en busca de mostrar que es fácil integrarse social y culturalmente.