Seis colombianos estarán en premiación de los Premios Latinoamérica Verde

24182129Premios-Latinoamerica-verde-FtOficial

Seis proyectos colombianos estarán presentes en tres de las diez categorías que se presentarán en la noche de este jueves en la gala de premiación de los Premios Latinoamérica Verde, que se levará a cabo en Guayaquil, Ecuador

Con 663 casos inscritos, 130 proyectos en el ranking regional y 6 de ellos entre los 31 mejores del año, Colombia vuelve a ser, por segundo año consecutivo, el país con mayor participación en los Premios Latinoamérica Verde.

La inauguración de la cuarta edición de los Premios Latinoamérica Verde se celebró esta semana y contó con la presencia de varias autoridades como Jaime Nebot Saadi, Alcalde de Guayaquil; Gustavo Manrique, Presidente de Premios Latinoamérica Verde, y Edmundo Quiroz, representante de PNUD Ecuador.

Durante la ceremonia de inauguración se realizó el pre estreno del documental en español “Dentro del Bosque”, dirigido por Conservación Internacional. El cantautor ecuatoriano Juan Velasco Velasco, voz oficial, lo narró en vivo.

Los Premios Latinoamérica Verde constituyen el certamen medioambiental más importante de la región. Cada año destaca a las 500 mejores iniciativas socio medioambientales y las expone durante Foro Medioambiental y gala de premiación.

Los Premios Latinoamérica Verde son una iniciativa liderada por la consultora ambiental Sambito, la muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil (Ecuador) y el CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.

Conozca a los 6 Finalistas colombianos

Energía

  • Barefoot College: luz para las comunidades Wayúu a través de las mujeres en la Guajira. Después de capacitarse durante seis meses en India en ingeniería solar, Magalys Polanco, una mujer y abuela Wayúu, logró llevar energía eléctrica a 90 viviendas rurales, beneficiando a 600 indígenas en la comunidad de Nazareth en La Guajira.
  • Findeter: energía solar para poblaciones vulnerables. Proyecto dirigido a una comunidad de 520 familias de Valledupar en estado de vulnerabilidad. Se diseñó e instaló un sistema de generación solar fotovoltaica que aporta energía limpia para los consumos del sistema de bombeo de agua potable y de la zona de lavandería comunal.

Finanzas sostenibles

  • Siembra SAS: Siembra SAS es una empresa social que restaura los páramos como fuente de agua. Comercializa una marca de agua mineral “Agua Siembra”, y destina el 50% de sus ingresos a la restauración ambiental y al fortalecimiento del tejido social.
  • Bancolombia: bono verde. Proyecto de emisión de bonos para el financiamiento de emprendimientos que ayuden a combatir el cambio climático.

Manejo de Residuos Sólidos

  • Comunidad Religiosa Ministros de Los Enfermos – Religiosos Camilos: circuito de agricultura urbana. Transforman comunidades a través de la creación de huertas urbanas en viviendas usando técnicas sostenibles diseñadas para ciudades.
  • Emerge: soluciones ecológicamente viables y de seguridad alimentaria que involucran comunidades rurales. Ha desarrollado una línea de concentrados para animales de granja a partir de residuos agrícolas y una especie de insecto (Hermetia Illucens) capaz de transformar dichos desperdicios en proteína, hierro y otros nutrientes.