Segunda misión de ONU inicia funciones de verificación en Colombia

26162655Armas-Onu-TwmbAlemaniaCOL

La segunda misión de las Naciones Unidas en Colombia, que se encargará de verificar los compromisos sobre la reincorporación de los exguerrilleros y la seguridad de las zonas afectadas por el conflicto, comenzó sus funciones.

Así lo confirmó en un comunicado la Misión de las Naciones Unidas en Colombia e indicó que esa instancia sucede a la delegación anterior, “cuyo mandato de monitoreo del cese al fuego y hostilidades y la dejación de armas” concluyó ayer.

“A través de nuestras actividades de acompañamiento y verificación, las Naciones Unidas continuarán apoyando a Colombia en su proceso de construcción de una paz firme y duradera”, destacó el representante especial del secretario general para Colombia y jefe de la Misión de Verificación, Jean Arnault, citado en el comunicado.

El delegado expresó su satisfacción porque “la dejación de las armas haya concluido exitosamente”.

“No es el final de un proceso sino más bien la oportunidad de redoblar esfuerzos para llevar la paz a todos los rincones de Colombia“, añadió.

La ONU, que ha acompañado activamente el proceso de paz con las FARC, aprobó una misión que integró, junto a miembros de la fuerza pública colombiana y de las FARC, el denominado Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese al fuego y dejación de armas de ese grupo convertido ahora partido político.

Ese mecanismo inició labores en septiembre del año pasado y funcionó hasta ayer.

La segunda misión fue creada el pasado 10 de julio por el Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a una solicitud del Gobierno colombiano y las FARC y se encargará de verificar la reintegración a la sociedad de los exguerrilleros y que se garantice su seguridad y la de las comunidades afectadas por el conflicto.

Según la ONU, la misión tendrá presencia en diez oficinas regionales ubicadas en Medellín, Quibdó, Popayán, Florencia, Villavicencio, Valledupar, San José del Guaviare, Cúcuta, Pasto y Bogotá.

Además, hará presencia en los 26 “Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación”, donde permanecen los exguerrilleros, y establecerá siete suboficinas en las localidades de Montería, Puerto Rico, Arauca, Mocoa, Apartadó, Buenaventura y Barrancabermeja.

La verificación “será objetiva y propositiva, presentará a las partes y a la sociedad colombiana un balance imparcial de los compromisos adquiridos, y estará encaminada a proponer soluciones y generar confianza y afianzar el respaldo de la comunidad internacional al proceso de paz en Colombia“, añadió Arnault, informa Efe.

La información detalló que la misión estará integrada por “un componente civil internacional y nacional, así como alrededor de 120 observadores internacionales (militares y policiales) no armado.