Según Fenalco, Paro Nacional dificultó las ventas en el mes de mayo

Dinero-Colombia-billetes-gsdu

De acuerdo a Fenalco, las manifestaciones y los hechos violentos que comenzaron desde el 28 de abril tuvieron un impacto negativo llegando a quitar dinamismo al comercio que venía mejorando.  

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, explicó que el miedo de las personas a los disturbios y las enormes dificultades que tuvo que soportar el transporte tuvo gran influencia en los presupuestos de ventas.  

“Hemos reiterado la necesidad de levantar los bloqueos y vandalismo para empezar realmente la reactivación económica que necesita el país. Como lo habíamos mencionado era evidente que detrás del paro había una agenda política, que finalmente afectó considerablemente el desempeño del comercio y de los otros sectores económicos y que se seguirá viendo reflejado, especialmente en la generación de empleo”

expresó.

Le puede interesar: Wall Street abre con ganancias y el Dow Jones sube 0,40 %

Pese a todas las circunstancias, el gremio comparó mayo de 2021 frente al del año anterior, en el que había confinamiento, donde se pudo determinar que el 47% de los empresarios pudo incrementar su volumen de ventas, mientras que el 34% reportó ventas similares y para el 19% éstas últimas disminuyeron.

Del mismo modo, un factor que alienta la expectativa tiene que ver con el avance en el ‘Plan Nacional de Vacunación’ ya que de acuerdo a Fenalco, las personas inmunizadas aumentan las intenciones de gasto y en la medida de lo posible intentan comprar con comportamientos semejantes a los que ocurrían antes de la pandemia.

Por su parte, comerciantes y empresarios vinculados a los sectores de gastronomía y turismo auguran buenos desempeños en los puentes festivos de mitad año y del Día del Padre.