Según estudio, 20% de casos de hígado graso pueden derivar en cirrosis

197546Estomago

Vivir muchos años con el hígado graso no alcohólico puede derivar en casos de cirrosis en 20 % de los casos si el padecimiento no es diagnosticado a tiempo, dijo a Efe Rosalba Moreno Alcántar, jefa del servicio de gastroenterología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

“Este es un padecimiento común en México; es una enfermedad asintomática que genera un proceso de inflamación en el hígado y puede progresar a daño en forma de cicatrices o fibrosis. Si se da un daño más grave, se puede llegar a un cuadro de insuficiencia hepática”, señaló.

La doctora Moreno explicó que este es un trastorno muy frecuente en los países occidentales y afecta a entre 17 % y el 46 % de los adultos.

La especialista explicó que todo hígado que tenga más de 5 % de grasa se considera como hígado graso.

Esta enfermedad consiste en la infiltración de grasa dentro del tejido hepático, la cual está vinculada directamente a dos problemas: la obesidad y la diabetes.

Sin embargo, este no es un padecimiento propio del hígado sino una enfermedad multisistémica, lo que quiere decir que quienes la padecen pueden tener resistencia a la insulina, y posteriormente van a sufrir diabetes.

Aunque uno de los factores de riesgo para desarrollar este padecimiento es la obesidad, también se presenta en 7% de las personas con peso normal y es más frecuente en mujeres.

“No todas las personas con obesidad o sobrepeso lo presentarán; sin embargo, aquellos que tengan obesidad, diabetes, presión alta, colesterol y triglicéridos altos pueden tener hígado graso”, aseveró Moreno.Efe