Seguidores del ‘breakdance’ complacidos con estar en Olimpiadas Juventud

28111214Breakdance-Baile-GSDU

El “breakdance” nació en las empobrecidas y olvidadas calles de El Bronx entre jóvenes que encontraron refugio en la música y el baile, pero ahora llega a las Olimpiadas de la Juventud con la complacencia y las expectativas de sus seguidores.

Es difícil caminar por las estaciones del metro de Nueva York y no toparse con jóvenes que dan giros en el aire y piruetas a ritmo de “hip-hop”, como lleva ocurriendo durante las casi cinco décadas en que el baile ha viajado desde Canadá, que recibió la primera gira en 1981, a Francia, Japón, Turquía, Emiratos Árabes, el Reino Unido, Sudáfrica o América Latina.

“Nuestra danza es muy atlética. No puedes hacerlo si no estás en excelentes condiciones, tienes que entrenar como un atleta. Creo que es muy bueno que esté en las Olimpiadas. Es una danza que viene de culturas, de mi vecindario”, dijo a Efe en el sur de El Bronx Richard “Crazy Legs” Colón, uno de los más conocidos “B-boys” en el mundo, como se conoce a los chicos dedicados a este baile.

Colón, de 51 años, será miembro del jurado que evaluará a los primeros competidores del “breakdance” en las Olimpiadas de la Juventud en Argentina en 2018, reseñó Efe.

Su inclusión en los juegos sorprendió a muchos, y él se declara complacido por la oportunidad que supone para este baile que nació a principios de la década de los 70 del siglo XX, entre jóvenes pobres negros y puertorriqueños.