Secuestrados cinco policías en el sur del Yemen presuntamente por Al Qaeda

562831Alqaeda980

 Cinco agentes de la Policía yemení fueron secuestrados en el sur del país árabe por “hombres armados”, presuntamente vinculados el grupo yihadista Al Qaeda que se encuentra activo en las provincias sureñas del Yemen, informó a Efe una fuente de seguridad.

De acuerdo a una fuente de los servicios de seguridad que pidió el anonimato, varios hombres armados tendieron una emboscada a los cinco miembros de las fuerzas de seguridad, que trabajaban en las filas del departamento de la Policía criminal, y los llevaron “a punta de pistola” a una zona desconocida a última hora del miércoles.

Le puede interesar: Investigan posibles pruebas de covid falsas en un masivo festival en la India

El secuestro tuvo lugar en una zona remota y montañosa al norte de la provincia de Shabwa, en el sur del Yemen y fronteriza con la región de Al Baida, donde células de Al Qaeda siguen activas y atacan ocasionalmente a las fuerzas de seguridad, según la fuente.

Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la acción, a pesar de que los ataques y secuestros contra unidades del Ejército y de la Policía yemení son recurrentes y habitualmente se responsabiliza al grupo yihadista.

El pasado 18 de marzo, siete miembros de las fuerzas sureñas respaldadas por Emiratos Árabes Unidos murieron y otros cinco resultaron heridos cuando presuntos militantes de Al Qaeda atacaron un puesto de control en el que estaban establecidos en la provincia de Abyan, en el sur del país.

Le puede interesar: Eurodiputado pide que la Unión Europea condicione fondos a Colombia por denuncias de violaciones a los DDHH

Tanto el grupo yihadista Estado Islámico como Al Qaeda se encuentran activos en las provincias sureñas del Yemen y se enfrentan entre ellos por el control del territorio, además de perpetrar ataques contra las fuerzas de seguridad.

Al Qaeda en la Península Arábiga, creada en 2009, alcanzó su máximo poder en 2015 y 2016, cuando dirigió un protoestado en el sur del Yemen, pero su presencia ha ido disminuyendo por los ataques con aviones no tripulados y luchas internas, además de la muerte de su líder, Qasem al Rimi, el año pasado. EFE