¿Qué es ‘Triconecta’ y cómo beneficia a los pacientes con diabetes? Le contamos

paciente-con-diabetes Colombia
Foto: Triconecta

Esta estrategia busca brindar garantías a los pacientes con diabetes en el sistema de salud colombiano

Más de 150 actores del sistema de salud, entre los que se incluyen representantes de las Empresas Promotoras de Salud (EPS), de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), y médicos de diferentes especialidades, encargados de tratar a grupos de pacientes con diabetes mellitus, se reunirán el próximo 8 y 9 de julio en la ciudad de Medellín para abordar las barreras, retos y posibles soluciones para fortalecer la atención de los colombianos.

El encuentro tendrá lugar en el marco del lanzamiento de TRICONECTA, una estrategia avalada por la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo; y auspiciada por Sanofi.

Recomendado: COVID-19: Comité de Emergencia de la OMS se junta para discutir su evolución reciente

“El nombre de esta iniciativa responde a la necesidad de que todos los actores del sistema, desde aseguradores, red prestadora, profesionales de la salud, asociaciones científicas e industria, trabajemos de forma articulada con miras a que el paciente reciba un tratamiento y control adecuado de su enfermedad, y ello implica que se brinde la mejor tecnología, sin que esto represente una inversión adicional para el sistema de salud, sino por el contrario, ahorros en el mediano y largo plazo para el sector”

Dra. Liliana Silva, gerente médico de diabetes y enfermedades cardiovasculares de Sanofi.
Diabetes-Mujer

¿Cuál es el panorama de la diabetes mellitus?

Según la Federación Internacional de Diabetes, en el año 2021, alrededor de 537 millones de adultos, entre los 20 y 79 años, tenían diabetes; una tendencia que, de continuar así, podría aumentar a 783 millones de personas.

En Colombia, de acuerdo con la décima edición del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes, se estima hay 3.4 millones de personas que padecen la patología, una prevalencia del 9,9%.

Sin embargo, según el Ministerio de Salud y Protección Social, el número sería mucho más elevado y esto se debe a que casi la mitad de los individuos con dicha afectación no saben que están enfermos.

Le puede interesar: OMS: Casos de viruela del mono aumentan un 77 % en el mundo en una semana

“La demora en el diagnóstico y seguimiento médico puede traer consigo complicaciones graves como ceguera, trastornos que llevan a amputaciones de miembros inferiores, aparición de enfermedades cardiovasculares o, al igual que la hipertensión arterial, una diabetes mal tratada es precursora de la enfermedad renal crónica. De ahí la importancia de TRICONECTA, una oportunidad para construir propuestas viables que nos permitan contribuir a una mejor respuesta en el tratamiento y control de la diabetes en Colombia”

Dr. Henry Tovar, presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo.
diagnóstico-paciente-con-diabetes