Sector de la moda sería el responsable de reactivar la economía del país en medio de la pandemia

moda colombiana

Foto: EFE

La moda, que siempre se ha adecuado a las crisis mediante la confección de uniformes en las guerras o las vestimentas de los médicos cuando la peste negra azotó Europa en el siglo XIX, dice hoy “presente” en el país a través de ropa con la que además de proteger se quiere crear una visión más optimista frente a la pandemia del coronavirus.

Así como pasó durante la Segunda Guerra Mundial, cuando esta industria fue la primera en ayudar a reactivar la economía mediante la puesta en marcha de fábricas en donde se cosieron pantalones para las mujeres que incursionaron en el campo laboral mientras los hombres estaban en las trincheras, con la llegada de la COVID-19 los textiles están llamados a mover las cajas registradoras.

“La moda siempre se ha adecuado a las necesidades de las personas. No es algo superficial, como la gente cree. Por el contrario, es increíblemente maleable y rápida en su reacción frente a las situaciones más nefastas. El sector en Colombia así lo está demostrando”, dijo Sandra Merchán, directora del programa Gestión de la Moda de la escuela de diseño LCI Bogotá.

Por eso, aunque el virus avanza, para muchos es hora de que la moda entre en acción y ayude a generar ingresos para los 1,6 millones de personas que trabajan en esa industria en el país.

Una vez se acabe la cuarentena, que en el país empezó el pasado 25 de marzo, “la gente va a querer verse bonita pero también tener una ropa con la que no corra el peligro de contagiarse”, comentó Merchán.

Pensando en ello y entendiendo que desde siempre la relación entre la sobrevivencia y la moda ha sido inmediata, LCI Bogotá decidió crear un overol.

Para ello unió fuerzas con El GranSan, que con 25.000 confeccionistas es el mayor productor y comercializador de prendas de vestir al por mayor en el país, y la Fundación Santa Fe de Bogotá, una de las más destacadas en Colombia en la prestación de servicios de salud.

El overol, que ya se ofrece en diferentes colores y fue bautizado “Bioprotección Colombia”, está diseñado para evitar el contacto con salpicaduras, polvo y partículas no tóxicas, y en su elaboración se utilizó poliéster textil, cierre con cremallera frontal y elástico en puños y botas.

“Esta prenda es en tela antifluido e impermeable y, aunque no es de uso médico, sí es de uso diario, de tal manera que los colombianos lo puedan utilizar encima de su ropa cuando vayan en el transporte o estén en la oficina o la calle porque su objetivo es proteger en caso de que a la persona le caiga cualquier tipo de sustancia encima”, explicó el gerente general de El GranSan, Yansen Estupiñán. EFE