Secretario General de ONU resalta proceso de entrega de armas de las Farc

8163813Antonio-Guterres-Secretario-Onu

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, destacó los avances en la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, al referirse a la entrega del 30 por ciento de las armas de los guerrilleros de las FARC.

“El Secretario General considera alentador el progreso realizado en la implementación del acuerdo de paz en Colombia, en particular con respecto a la finalización de la entrega ayer del primer 30 por ciento de las armas individuales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la Misión de Naciones Unidas”, señaló el portavoz del dignatario de la ONU, Stéphane Dujarric.

“El Secretario General exhorta a ambas partes a continuar avanzando hacia mayores progresos en la implementación de sus respectivos compromisos plasmados en el acuerdo de paz y reitera la disposición de las Naciones Unidas para continuar apoyando el proceso de paz, según sea requerido”, añadió.

La Misión de la ONU en Colombia informó que tiene en sus contenedores el 30% de las armas de las FARC.

“En las 19 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y 7 Puntos Transitorios de Normalización (PTN) el día de ayer se dio cumplimiento a la Hoja de Ruta del proceso de dejación de armas acordada por el Gobierno y las FARC–EP el pasado 29 de mayo”, informó la delegación.

Precisó que “de conformidad con este acuerdo, la Misión tiene ahora en sus contenedores un total de 2.300 armas o sea un poco más del 30% de las armas actualmente registradas e identificadas por la Misión de la ONU en los campamentos de las FARC-EP”.

Así mismo indicó que ayer “funcionarios de la Misión de la ONU en Colombia y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se desplazaron a los campamentos para hacer entrega de certificados y acreditaciones que permiten a los miembros de la guerrilla iniciar formalmente la reincorporación a la vida civil tras la dejación de armas. Este proceso de entrega de certificados y acreditaciones continuará en los próximos días”.

Finalmente la Misión expresó “su fuerte respaldo al proceso de dejación de armas y a las medidas tomadas por el Gobierno de acuerdo con la Hoja de Ruta” y señaló que estas “constituyen un acontecimiento mayor que atestigua la voluntad de las partes de responder a las esperanzas que generó en Colombia y en la comunidad internacional la firma del Acuerdo de Paz en noviembre del año pasado”.

La Misión de la ONU en Colombia había definido previamente la capacidad logística para recibir las más de 7.000 armas registradas e identificadas por las FARC.

El operativo cuenta con 44 contenedores y 8 depósitos ubicados en 26 zonas donde serán recibidas las armas.

Para ello, la Misión dispuso 450 observadores internacionales y 72 oficiales de civil que se harán cargo de la recepción.

Vea también: