Foto: Imagen ilustrativa
Tanto las autoridades sanitarias a nivel nacional y local han señalado que es inevitable que para finales de este 2020 se puedan presentar los primeros casos de un segundo brote del coronavirus en Colombia, no obstante, estos mismos voceros señalan que la importancia está en el autocuidado y la responsabilidad ciudadana para evitar la toma de medidas estrictas y obligatorias.
Le puede interesar: Probarán la aspirina como fármaco potencial contra el COVID-19
Frente a este llamado al cuidado personal, el secretario distrital de Salud, Alejandro Gómez, señaló que con la estrategia del Detecto, Aíslo y Reporto (DAR) se ha podido garantizar un balance moderado de ocupación de las camas de Cuidados Intensivos destinadas para pacientes contagiados o con posible infección del coronavirus.
“La ciudad (Bogotá) cuenta con 4.000 personas nos ayudan a hacer esos cercos epidemiológicos que nos han permitido estar en una etapa del virus con las unidades de UCI COVID-19 en un 49 % de ocupación”, manifestó el representante de la Alcaldía Mayor.
Frente a esta situación, el funcionario público reconoció que tienen claro que “el segundo pico va a llegar”, pero ante esta posibilidad no se estaría pensando en reanudar los aislamientos preventivos o las cuarentenas sectorizadas, sino que se continuaría con las estrategias que hasta este momento se han instalado en la capital del país.
Recomendado: Polémica: Supermercado vende animales enteros y recién cazados
“El segundo pico va a llegar. Por eso insistimos tanto en Detecto, Aíslo y Reporto para evitar cuarentenas como las que vivimos anteriormente. La estrategia DAR es una cuarentena, pero de una familia durante 15 días”, indicó el Secretario de Salud de Bogotá.