El Presidente Juan Manuel Santos anunció que para el próximo año la meta de erradicación forzosa de cultivos de coca será de 65 mil hectáreas y destacó que en el 2017 se superó en 2 mil hectáreas las 50 mil que estaban previstas para este año.
“Nos pusimos unas metas: 100 mil hectáreas, 50 mil por la vía de erradicación forzosa que ya la cumplimos. Nos anticipamos, ya llevamos 52 mil gracias a los esfuerzos de nuestro Ejército, de nuestra Policía, y otros erradicadores civiles, pero principalmente nuestra Fuerza Pública (…) para el año entrante nos vamos a poner no 63 mil, sino 65 mil. Esa va a ser la meta para el año entrante”, afirmó.
Durante su intervención en el lanzamiento del programa “Antioquia libre de Coca”, el Jefe del Estado informó con respecto a la erradicación voluntaria que 29.600 familias ya firmaron compromisos de sustituir cultivos de coca por cultivos legales.
“Eso significa que se comprometieron a sustituir 22 mil hectáreas; se espera que de aquí a fin de año sean 10 mil 500 más, que de aquí al 31 de diciembre tengamos 30 mil, pues casi 40 mil familias con los contratos firmados y van a cubrir más o menos 32 mil hectáreas”, indicó.
Señaló, por último, que el proceso continuará creciendo hasta alcanzar las 129 mil familias que “ya han mostrado su voluntad, por que no se puede hacer todo al mismo tiempo, eso es algo que se va haciendo en una secuencia” y afirmó que se trata de una labor muy dispendiosa porque hay que identificar familia por familia y explicarle cómo opera el sistema.