Se realizó el debate de moción de censura contra el Ministro de Defensa

1018414Ministro-Defensa-Guillermo-Botero-Camara

Este lunes se desarrolló en la Cámara de Representantes el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Integrantes de las bancadas opositoras y del liberalismo presentaron sus argumentos con el que quieren comprobar que el jefe de la cartera no es apto para el cargo.

“Hemos perdido la confianza en su palabra”, dijo la representante Juanita Goebertus, del partido Alianza Verde, al cuestionar la actuación de Botero en el caso del asesinato del exguerrillero de las Farc Dimar Torres, y sus posibles conflictos de interés por sus negocios con empresas de seguridad.

La representante Katherine Miranda, de Alianza Verde, y una de las promotoras de la moción de censura, agregó que las políticas y directrices de Botero “están volviendo a esa época de los ‘falsos positivos’, a la época del desprestigio, a la época de la violación de derechos humanos”.

“Este debate de moción de censura no busca atacar al Ejército en ningún momento (…) tampoco busca atacar a la persona de Guillermo Botero, busca por el contrario fortalecer la institucionalidad del Ejército”, dijo.

Por su parte, Mauricio Toro, también de Alianza Verde, aseguró que el debate de moción de censura “no es un tema personal, sino técnico, político, de idoneidad”.

Explicó que Botero “no reúne las capacidades necesarias para administrar una de las mejores Fuerzas Militares del mundo” y que la citación no era para hablar de “resultados” operaciones del Ejército, sino para que se explique las razones del asesinato de líderes sociales.

El ministro Botero asistió al recinto para defenderse de las acusaciones de su gestión sobre todo por la muerte del exguerrillero de Farc Dimar Torres y los artículos de The New York Times donde denuncian de órdenes al interior de la institución que llevarían a un posible regreso de los ‘falsos positivos’. 

Se confirmó que pese a que este lunes se llevó a cabo esta audiencia, los congresistas no votaron sobre si destituyen o no a Botero, por lo que se espera que en las próximas horas se confirme la fecha del próximo debate.

Por redacción digital y Efe