Se logró salvar proyecto que busca reducir las vacaciones a los congresistas

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El acto legislativo con el que se busca reducir el periodo de vacaciones que tienen los congresistas fue aprobado por unanimidad en cuarto debate en la plenaria del Senado con 79 votos a favor y ninguno en contra, por lo que pudo salir adelante en primera vuelta.

La iniciativa se salvó, teniendo en cuenta, que si no se hubiese aprobado antes del domingo 20 de junio, la misma se hubiera hundido debido a los tiempos.

Además, hay que tener en cuenta que como es una reforma constitucional, a la propuesta le resta su aprobación en segunda vuelta, en otras palabras, otros cuatro debates después del 20 de julio.

Le puede interesar: Aprobado por el Senado: prohibidos los vehículos de tracción animal

El representante a la Cámara, Gabriel Santos, autor del proyecto ha explicado que la idea es poder reducir el periodo de receso de cuatro a tres meses.

“Al ser una modificación a la Constitución, tenemos que darle cuatro debates el siguiente semestre, pero es un mensaje positivo a la ciudadanía de que este Congreso, por primera vez en la historia y por pequeña que se al modificación, ha decidido legislar en contra de sus privilegios que son tan vergonzosos. Queremos un Congreso de cara a la ciudadanía y lo vamos a hacer y esperamos que esta modificación abra la puerta a las grandes reformas que exigen los jóvenes”

indicó.

Por su parte, la senadora María del Rosario Guerra propuso un ajuste para que la reducción de un mes en las vacaciones, no opere para el último año de legislatura, con el fin de que los congresistas puedan tener el tiempo de hacer campaña electoral.  

“Propongo que cada cuatro años, cuando coincida el periodo de elecciones del Congreso, la legislatura no sea a partir del 16 de febrero, sino a partir del 16 de marzo, por cuenta de las elecciones. Que cada cuatro años, en esa última legislatura, los senadores que aspiren tengan la posibilidad de hacer trabajo en el terreno”

expresó.