Se hundió proyecto de la oposición para reformar la Policía Nacional

Uniformados de la Policía Nacional
Uniformados de la Policía Nacional

El proyecto de ley presentado por partidos de oposición que buscaba modificar la estructura de la Policía Nacional y restringir la utilización de algunas armas por parte del Esmad durante el desarrollo de las protestas, fue finalmente archivado.

Con una votación de 22 en contra y 12 a favor, fue tumbada está iniciativa, pues según algunos congresistas la propuesta no estaba bien estructurada de acuerdo a la técnica jurídica.

“Es un proyecto que contiene artículos que ya están contenidos en la normatividad colombiana”

indicó el representante del partido Conservador Juan Carlos Wills.

Le puede interesar: Senadora Cabal le pide al presidente que no se deje presionar por las organizaciones de DD.HH

Por su parte el promotor del proyecto, Inti Asprilla, señaló que la razón principal de que se hundiera la iniciativa es la reforma que viene estructurando el Gobierno Nacional.

“Este proyecto fue formulado mucho antes del paro nacional que regulaba procedimientos como el estrangulamiento, limitar el número de descargas de taser, prohibir golpear a los ciudadanos con el bastón tonfa en la cabeza y que además ejercía un programa de formación de una universidad vigilada por el ministerio de Educación”

expresó.

De allí, los congresistas de oposición han asegurado que la propuesta archivada tenía mayores cambios en temas de Derechos Humanos que los otros dos que cursan en el Congreso.

Hay que recordar, que por ahora solo existe un proyecto de ley que está en segundo debate en Senado y otro que empieza su camino en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, sin embargo, el presidente Iván Duque informó días antes que el Gobierno también está desarrollando uno propio que sería presentado muy pronto.