Este miércoles 8 de septiembre se cumple un año del asesinato del estudiante de derecho, Javier Ordóñez, después de que fuera víctima de un indignante caso de abuso policial que se registró en el barrio Villa Luz, en Bogotá, y que desencadenó un estallido social en todo el país.
El hecho quedó registrado en videos que hasta día de hoy circulan en las redes sociales. En las imágenes se observa cómo dos uniformados de la Policía propinaron varias descargas con una pistola taser en contra del ciudadano, quien se encontraba tirado en el piso y pedía a gritos que pararan con la agresión.
Recomendamos leer: Por aparición de gigantesca piedra en Barranquilla, habitantes afirman que se trata de un meteorito
A pesar del pedido de los testigos de la escena, los dos policías decidieron conducir a Ordóñez, presuntamente en estado de embriaguez, hasta el CAI de Villa Luz en donde las pruebas de la Fiscalía y el dictamen de Medicina Legal demuestran que fue torturado, pues presentaba diferentes traumatismos y hemorragias por golpes en tejidos blandos abdominales y renales. Incluso, el dictamen señala que tenía estallado el riñón derecho.
Este caso de abuso policial provocó un estallido social en todo el país, miles de personas salieron a marchar y a manifestarse al día siguiente en contra del abuso al que había sido sometido Ordóñez. La situación más dramática se vivió en la ciudad de Bogotá, donde se registraron jornadas de protestas, destrucción de varios CAI y enfrentamientos entre ciudadanos y miembros de la fuerza pública.
Las protestas dejaron alrededor de 300 heridos, de los cuales 75 fueron lesionados con armas de fuego. Además, en la capital del país se registraron 10 fallecidos, mientras que en Soacha fueron tres.
Recomendamos leer: Karen Abudinen no tomará acciones legales contra congresistas que participaron en moción de censura
A pesar de todo el tiempo que ha transcurrido, las autoridades todavía avanzan en las investigaciones y hasta la fecha por el asesinato de Ordóñez solo hay un condenado, el patrullero Juan Camilo Lloreda que deberá pagar veinte años de prisión después de que aceptara su participación en los delitos de homicidio y tortura agravada.
En la conmemoración de un año de su muerte, a través de las redes sociales los ciudadanos han hecho un llamado a la justicia para que aceleren las investigaciones y se pueda condenar a los demás policías involucrados en este caso, y que al mismo tiempo se establezca los responsables de los fallecidos que se registraron durante el estallido social.