El precandidato presidencial y actual senador de la República, Gustavo Petro, aseguró que de no ganar las próximas elecciones para llegar a la Casa de Nariño, disputa en la que parte como favorito, se cerraría definitivamente su carrera en la política.
Así lo declaró en una entrevista con el diario El País, en la cual también afirmó que no ganar significaría que su proyecto “ha fracasado”.
“Si no logra ganar las elecciones, ¿qué haría?”, preguntó el entrevistador, a lo que el líder de la Colombia Humana señaló: “se cerraría mi ciclo político, porque no me puedo volver un eterno candidato. Significaría que un proyecto ha fracasado. Que la salida pactada sobre reformas fundamentales para convivir en paz ha fracasado. ¿Qué podría venir? No sé”.
Recomendamos leer: Petro acepta consulta con la Coalición de la Esperanza para escoger un único candidato a la presidencia
En ese sentido, el senador señaló que lo más probable es que se dedicaría a escribir sobre la realidad que se viva en Colombia, pues considera que a lo largo de su carrera ha hablado mucho, pero no ha escrito de la misma manera.
Frente a los próximos comicios que se avecinan en menos de un año, Petro explicó que la pandemia y el uso intensivo de las redes sociales ocasionó que se alejara en el último tiempo de la población más pobre del país, por lo que recalcó que ahora “toca arriesgar e ir físicamente al mundo popular” que, desde su punto de vista, ha sido siempre su principal “fuerte”.
Recomendamos leer: Óscar Iván Zuluaga agradece apoyo de congresistas del Centro Democrático
El miembro del Pacto Histórico señaló también que las necesidades principales de Colombia deben radicar en la democracia y la paz, pues considera que país no es un Estado democrático.
“En Colombia tenemos un Estado que no se puede llamar democrático a pesar de que haya elecciones, porque el método electoral está cooptado por una serie de totalitarismos de facto regionales donde las poblaciones viven bajo el terror y los candidatos los imponen quienes tienen las armas y el dinero”, manifestó.
Sobre la violencia que se vive actualmente en el territorio nacional, Petro expresó que lo que se necesita es un “pacto de convivencia, cuyo protagonista central no sea ningún organismo armado o estatal, sino la sociedad”.