Santos y Hernández visitan en Cartagena buque que construyen para Honduras

12171923Buque-Honduras-Hernandez-Santos

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ejerció de anfitrión en un astillero de Cartagena de Indias, donde junto a su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, conocieron de primera mano el avance de la construcción de un buque para el país centroamericano.

El Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje (BALC) es construido por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) y será entregado a Honduras el próximo 6 de noviembre, según detalló Santos tras finalizar el recorrido.

Oficiales de la Armada colombiana mostraron a Hernández los avances en el buque, así como el ARC Victoria, tercer patrullero oceánico fabricado en Colombia, en una ruta a la que se sumaron la canciller, María Ángela Holguín, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

En una declaración posterior, Santos explicó que Cotecmar ha construido ya 32 buques, modernizando fragatas y submarinos, además de iniciar la construcción de embarcaciones para operar en alta mar.

Sobre el buque detalló que tiene un valor de 13,5 millones de dólares y aseguró que supone “un paso muy importante en la cooperación” con Honduras.

El gobernante colombiano explicó que Colombia envió “un buque parecido” a Ecuador tras el terremoto de abril de 2016 y el entonces presidente de ese país, Rafael Correa, le dijo que “esa ayuda fue realmente excepcional”.

Por su parte, Hernández manifestó que el navío será enviado a Puerto Cortés, en el Caribe, y recordó que su país tiene el doble de extensión marítima que terrestre, por lo que “con mucha más razón” debe invertir en buques como el que construyen en Cotecmar.

“Este buque nos va a permitir a los hondureños en desastres naturales no quedarnos solo con deseo de ayudar a nuestros compatriotas, sino estar ahí para darles la mano”, subrayó.

Ese buque también servirá para poder atender a los habitantes de la agreste región de Mosquitia, “donde no hay carreteras”, según detalló el mandatario centroamericano.

Además, podrán atender a otras islas y ponerse “a la vanguardia en cuidar recursos naturales”.

Vea también: