Santos reveló que presidente Duque busca reanudar los diálogos de paz con el ELN

Foto: @JEP_Colombia
Foto: @JEP_Colombia

El presidente Iván Duque, está explorando la posibilidad de retomar los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), reveló este miércoles su antecesor, Juan Manuel Santos, en el acto conmemorativo del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz con las FARC.

Santos intervino en el acto denominado “Tejiendo un acuerdo para la vida”, en el que también participa el secretario general de la ONU, António Guterres, delante del cual elogió a Duque, igualmente presente, porque, según dijo, “se montó en el tren de la paz como lo hemos visto con mucha satisfacción últimamente”.

Lea también: “Acuerdo de paz no ha habido” Carta de Uribe a Secretario de la ONU

“Tengo entendido que el presidente también está explorando caminos para reanudar conversaciones de paz con el ELN, eso nos llena de esperanza. En ese esfuerzo encontrará todo nuestro apoyo y estoy seguro, el de Naciones Unidas y de la comunidad internacional”, manifestó Santos, Premio Nobel de la Paz en 2016.

Santos, que gobernó de 2010 a 2018 y hace cinco años firmó el acuerdo definitivo de paz con las FARC con Rodrigo Londoño, conocido entonces como “Timochenko”, último jefe de esa guerrilla, inició también diálogos de paz con el ELN, en febrero de 2017 en Quito y luego los trasladó a La Habana, pero dichas conversaciones se estancaron al final de su mandato.

Le puede interesar:Santos afirmó que el presidente Duque se está convirtiendo en un gran promotor de los acuerdos de paz

Duque, que asumió el poder en 7 de agosto de 2018, condicionó la reanudación de esos diálogos a que el ELN renunciara al delito del secuestro y dejara en libertad a todos los cautivos que tiene en su poder, pero esa condiciones nunca fueron acatadas por esa guerrilla, cuyo equipo negociador permanece desde entonces en La Habana.

Sin embargo, en mayo pasado el entonces alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo que el Gobierno sigue buscando condiciones para reactivar los diálogos de paz con el ELN con el apoyo de la iglesia católica, la ONU y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA).

Recomendamos leer: Secretario de la ONU reconoce dificultades de paz en Colombia

Santos recordó hoy que “la paz es de todos los colombianos y del mundo entero y por ella debemos trabajar juntos hasta el fin de nuestros días”.

El expresidente defendió la consolidación de la paz con las FARC a pesar de los obstáculos que encuentra a diario en el país y dijo que “sin el apoyo de la comunidad internacional no estaríamos aquí en esta conmemoración; nunca ha sido fácil hacer la paz, la ONU sí que lo sabe”.

“El tren de la paz que tantos y tantas han querido descarrilar o detener, sigue su curso, sigue avanzando y se debe en buena parte, señor secretario general, a su señoría, al Consejo de Seguridad que ha aprobado más resoluciones unánimes apoyando el proceso que frente a cualquier otro tema bajo sus jurisdicción”, manifestó el expresidente. EFE