Santos presenta proyecto para la formalización de tierras a campesinos

2717300Gabinete-Santos-Boyaca-PgOfc

El Presidente Juan Manuel Santos presentó el decreto que da inicio a la formalización de tierras de predios que se encuentran en falsa tradición que beneficiará a 2,5 millones de campesinos del país.

Con este proyecto se busca avanzar rápidamente en la política de equidad y es un paso definitivo hacia la consolidación del país como una despensa de alimentos para el mundo.

Se calcula que un 36% de los folios de matrícula inmobiliaria presentan antecedentes informalidad en la propiedad, problema que se superará con la expedición del decreto para corregir la titularidad, con lo que campesinos y propietarios podrán acceder a programas de formalización del Gobierno Nacional es más de un millón de predios que se encuentran en situación de falsa tradición.

“Con este decreto se estima que 2,5 millones de campesinos se van a poder beneficiar. Quiere decir que por fin van a poder tener el título sobre su propiedad. Y que ese título le dará el derecho a crédito, a tener una hipoteca, a darle a sus hijos una tierra formalizada, en regla”, indicó Santos.

Quienes pueden acceder a los beneficios del decreto son pobladores rurales que tengan Predios que no superen la medida de la Unidad Agrícola Familiar y que los mismos estén en falsa tradición.

Las personas deben hacer una petición ante la oficina de registro de instrumentos públicos solicitando que se le revise el folio. Debe aportar el número de folio y todos los documentos que tenga como soporte, por ejemplo, escrituras públicas.

No podrán acceder predios cuya tradición provenga de desplazamiento forzado, testaferrato, engaño o estén con medidas cautelares en procesos de restitución de tierras o de extinción del dominio.

Los folios de matrícula inmobiliaria van a ser objeto de verificación por parte de la Superintendencia Delegada para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras para revisar la cadena de tradición para determinar si hay anotaciones antes del 5 de agosto de 1974 dándole al predio el tratamiento de buen privado.

“Si queremos ser un más más equitativo, debemos ponerle más atención al campo y es lo que hemos hecho en este Gobierno, consiguiendo mercados, llevando carreteras, colegios, hospitales y hay que volver a nuestros campesinos más competitivo por lo que la formalización es una condición importantísima para ese propósito”, indicó el Jefe del Estado.

‘Con esta formalización el propósito es que las familias campesinas tengan mejores ingresos. Con la propiedad se da el crédito necesario y la asistencia para que se desarrolle el campo y para que por fin despegue y nos convirtamos en una despensa del mundo. Espero que quien me suceda le siga dando la importancia al campo que le hemos dado, poniéndolo a producir más eficientemente’, puntualizó.