Foto: Archivo
A tan solo nueves días de que Donald Trump hubiera dejado la Casa Blanca, el secretario de Estado, Mike Pompeo, designó a Cuba como “Estado patrocinador del terrorismo”. Según Pompeo, La Habana “proporciona reiteradamente apoyo a actos de terrorismo internacional al garantizar puerto seguro a los terroristas”
Ahora bien, el expresidente y premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, en unas declaraciones recogidas por The Elders, organización fundada por el sudafricano Nelson Mandela en 2007, le solicitó el pasado marte al presidente estadounidense Joe Biden que revoque esta designación de Cuba.
“Rechazo inequívocamente la decisión de la Administración estadounidense anterior de redesignar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. El presidente Biden debería comenzar de inmediato el proceso de revisión para revocar esto”,
El exmandatario señaló que Cuba debe ser “aplaudida por la función crucial que desempeñó para ayudar a poner fin de a décadas de conflicto y facilitar la reconciliación en Colombia, y no enfrentar sanciones por haberlo hecho.
Por su parte, The Elders, que este tipo de acciones pone en riesgo los futuros procesos de paz y puede hacer que los países se muestren reacios a actuar como facilitadores.
“Por una acción que socave estos principios, se corre el riesgo de tener un impacto gravemente perjudicial en los futuros procesos de paz y puede hacer que los países se muestren más reacios a actuar como facilitadores en el futuro” señaló la organización