Santos le respondió a Londoño y le aseguró que la JEP no es derogable

expresidente-juanmanuelsantos-ig

Foto: Archivo

El expresidente Juan Manuel Santos, que gobernó Colombia entre 2010 y 2018, afirmó que la Jurisdicción Especial para la Paz y el acuerdo que el Gobierno firmó con las FARC en 2016 no se pueden derogar ni con referendos ni con proyectos de ley.

“Entiendo su preocupación por proyectos de referendo o de ley para ‘hacer trizas los acuerdos de paz’ mediante la derogatoria de la JEP. Yo no me preocuparía tanto porque ni los acuerdos ni la JEP son derogables. Es un imposible categórico jurídico y político”, dijo Santos en una carta enviada al jefe del partido FARC, Rodrigo Londoño.

Esto luego de que el pasado 15 de octubre la senadora Milla Romero, del partido Centro Democrático, radicó en el Congreso de la República un proyecto de acto legislativo para derogar la JEP, creada a instancias del acuerdo de paz.

Tres días antes, el expresidente Álvaro Uribe, máximo opositor de las negociaciones de paz, insistió en la propuesta de impulsar un referendo para acabar la JEP.

En la misiva, Santos dijo a Londoño, conocido en su época de guerrillero como “Timochenko” y último comandante de las FARC, que “hay que seguir abogando también por la implementación integral del acuerdo”.

“Es un compromiso que obliga a las dos partes. El Estado tiene que cumplir, pero ustedes también, y no puede ser un cumplimiento a medias”, expresó el exmandatario, Nobel de Paz de 2016.

En ese sentido, Santos recordó que el acuerdo y su implementación hacen parte de la Constitución colombiana y son una obligación para este Gobierno y para los dos que le seguirán.

“Ningún decreto, ninguna ley, ninguna reforma constitucional, ni siquiera un referendo, los puede echar para atrás. Como bien lo han dicho eminentes juristas (…) ‘tienen una fuerza jurídica superior y articulan en su seno exigencias inderogables del derecho internacional de los derechos humanos, del derecho internacional humanitario y del derecho penal internacional'”, expresó. Efe