Santos insiste al Senado para que apruebe reglamento de la JEP

16175841Santos

El presidente, Juan Manuel Santos, reiteró hoy su petición al Senado para que apruebe el proyecto de ley que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que ya recibió luz verde en la Cámara de Representantes.

“No hay excusa para demorar esta decisión, que es lo que le conviene a todo el mundo”, afirmó Santos al hacer un balance del sector Defensa en sus ocho años de Gobierno.

El mandatario convocó el miércoles de la semana pasada a sesiones extra del Congreso, luego de que el Senado rechazó el proyecto de ley hasta que la Corte Constitucional realice un “pronunciamiento de fondo” sobre el tema.

La proposición para aplazar la discusión de la ley con la que se busca crear el procedimiento de la JEP fue presentada por varios senadores del partido Centro Democrático, el principal opositor al acuerdo de paz, y al cual pertenece el presidente electo, Iván Duque.

Las sesiones extra se celebrarán del 21 de junio al 3 julio para abordar no solo la ley que reglamenta la JEP, sino también otros 14 proyectos.

La JEP, encargada de juzgar los crímenes cometidos en el conflicto armado y una de las columnas vertebrales del acuerdo de paz con la ya desmovilizada guerrilla de las Farc, es, según Santos, lo que le conviene a las Fuerzas Armadas.

“Mi llamado hoy también es a que el Congreso de la República apruebe el protocolo de la JEP (…) mañana mismo, porque a las Fuerzas Armadas de Colombiales conviene”, recalcó.

Entre tanto, el comandante general de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, manifestó que tienen tres imperativos, que son “impulsar, desarrollar y apoyar a la Justicia Especial para la Paz”, informa Efe.

“Esta reglamentación de la JEP ha recibido todo el insumo de las Fuerzas Militares. Este Gobierno ha aceptado todas las propuestas que hemos hecho con todo honor con toda dignidad con nuestros principales asesores jurídicos”, aseveró Mejía.