Según Santos, la actuación de los mandatarios es crucial, se espera una reacción del “régimen” de Maduro a la unificación de la oposición.
El expresidente y premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, dijo en una entrevista exclusiva publicada por el periódico Folha de São Paulo, que si Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva quieren ayudar en la transición democrática en Venezuela “el momento es ahora”.
Según Santos, la actuación de los mandatarios colombiano y brasileño es crucial esta semana, pues se espera una reacción del “régimen” de Nicolás Maduro a la unificación de la oposición frente a la candidatura del exembajador Edmundo González Urrutia y es posible que lo inhabilite.
Recomendamos: Consejo Electoral podría formular cargos a Petro por financiación de su campaña
En ese sentido, el expresidente colombiano dijo que sería “muy importante” que Lula y Petro le dijeran a Maduro: “respeta a este candidato”.
“(…) si Lula y Petro realmente quieren presionar a Maduro para que celebre elecciones libres, ahora es el momento”, enfatizó.
Durante la entrevista, Santos afirmó que Maduro “está agarrado al poder” y cree que sólo lo abandonará si consigue una “salida digna” para él y para todo “el comando del régimen” de lo contrario “va a morir ahí, defendiéndose”.
Sugerimos: Petro y Lula se reúnen en la Casa de Nariño, ¿Cuáles son los temas claves a tratar?
El expresidente colombiano también señaló que no cree que la propuesta que hizo Petro la semana pasada, de hacer un plebiscito en Venezuela para que se garantice la vida y los derechos de quienes pierdan las elecciones, sea eficaz.
La propuesta del plebiscito fue conocida por Lula la semana pasada, durante la visita oficial que realizó a Colombia y aunque el presidente brasileño no se pronunció públicamente al respecto, según Petro, Lula la apoya.
Tanto Petro como Lula comparten la posición de que aislar a Venezuela no es la solución, pero sus críticas a la inscripción de la candidata de la mayor coalición opositora, Corina Yoris, y la de María Corina Machado, impedida para ejercer cargos públicos de elección popular hasta 2036, les han valido reproches del chavismo.
EFE