Santos hace homenaje al fallecido embajador de Colombia en El Vaticano

17121424Embajador-Vaticano-Papa-Santos-Of

El presidente Juan Manuel Santos participó en la misa oficiada en la Catedral Primada de Colombia en Bogotá en memoria del fallecido Embajador de Colombia en el Vaticano Guillermo León Escobar, que falleció en Roma el pasado domingo.

 “Eso fue nuestro querido y recordado Guillermo León: un humanista a carta cabal; un hombre al que le cabían en la cabeza el saber maravilloso de la Antigüedad, las obras piadosas y reflexivas de la Edad Media, el pensamiento racional del Renacimiento y del Siglo de las Luces, hasta la filosofía y la teología del siglo XX y el siglo XXI”, dijo el Mandatario.

Durante el acto, el Presidente recordó que Guillermo León Escobar era el colombiano por fuera del clero que más conocía los documentos y la historia del Vaticano.

“Su cultura, su conocimiento de la Iglesia Católica y su respeto a la doctrina de Cristo, lo convirtieron en el embajador por excelencia de nuestro país ante la Santa Sede, tanto así que ocupó este cargo en los tres últimos gobiernos, y lo honró hasta el día de su fallecimiento”, agregó.

Explicó que Guillermo León Escobar fue admirado tanto por su talante humanista como también por “su personalidad alegre y expansiva, por su entusiasmo permanente y su don de gentes”.

Recordó que era común verlo caminar por la Plaza de San Pedro, por los recintos pontificios, “con la propiedad y la autoridad de un cardenal que estuviera vestido de civil”.

“Pero no solo eso: muchos lo confundían –por su porte, por su barba, por su alegría– con uno de los más grandes cantantes de ópera de la historia. Cuentan que en la calle las personas le gritaban: ¡Luciano! Y Guillermo León respondía con gracia y una sonrisa: ¡Pavarotti!”, relató el Presidente Santos.

Además, el Jefe de Estado citó la frase pronunciada por el Embajador Guillermo León Escobar durante el lanzamiento de la campaña ‘Fe en la Causa’, del Ejército Nacional, cuando afirmó: “Tenemos que tener la certeza de que lo que moralmente es falso no puede ser políticamente correcto”.

El Presidente consideró que esas palabras son un claro ejemplo de la forma como el Embajador privilegiaba el valor de la verdad. “Esa verdad que nos hace libres y que es la base de la justicia”, sostuvo.

“Como Presidente, valoré siempre su amistad y su consejo”, señaló el Mandatario al recordar la labor e iniciativa del Embajador para la visita del Papa Francisco a Colombia.

“Ya sufría Guillermo León el pesado lastre de la enfermedad que terminó con su vida, y aun así fue el más entusiasta, el más vivaz, el más dedicado promotor y organizador de esta visita, que excedió todas las expectativas, cumpliendo su sueño y el de millones de colombianos”, dijo.

“Paz en su tumba y que viva su memoria en nuestras almas”, puntualizó el Presidente de la República.