Santos espera que alto el fuego lleve al Eln a dejar las armas

2971913Presidente-Santos-Gobierno

El presidente Juan Manuel Santos, dijo que espera que el alto el fuego bilateral pactado con el Eln, que comenzará el 1 de octubre, lleve a esa guerrilla a dejar las armas como lo hicieron las Farc.

Santos explicó que en este momento están terminando de “acordar el último protocolo para poder iniciar el cese al fuego con el Eln, el próximo 1° de octubre”.

El pronunciamiento de Santos se produce en medio de una serie de ataques del Eln a la infraestructura petrolera del país que han causado millonarias pérdidas económicas y contaminado ríos y quebradas, especialmente en los departamentos de Norte de Santander y Arauca, fronterizos con Venezuela.

Incluso, el jefe negociador del Gobierno  en los diálogos de paz con el Eln, Juan Camilo Restrepo, aseguró que el derrame de crudo causado por un atentado de esa guerrilla al oleoducto Caño Limón-Coveñas puede contaminar el Lago de Maracaibo, en Venezuela.

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol denunció el miércoles un ataque al oleoducto Caño Limón-Coveñas en el noreste del país, que el martes pasado había sido blanco de otro atentado en el departamento de Norte de Santander.

El ataque ocasionó la caída de crudo al río Cubugón, lo que obligó a ubicar “diques para controlar las trazas remanentes aguas abajo del sitio de la rotura”, mientras que el del martes causó un vertido de petróleo en las aguas del río Catatumbo y dos quebradas más.