Santos confirma que hubo ‘problema de identidades’ con guerrillero detenido

3095418Jua-Manuel-Santos

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó que hubo un “problema de identidades” en la detención del guerrillero alias “Yimmi Ríos” por la cual el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko,” dijo estar considerando “ordenar el aplazamiento” de la dejación de armas.

En una declaración a medios en Cartagena de Indias, Santos indicó que ya se había comunicado con el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, quien le indicó que el problema “está en proceso de resolverse”.

“Tengo entendido que es un problema de identidades, de trámites burocráticos, es lo que informó el director de la Policía”, manifestó el presidente.

“Timochenko” dijo hoy que está considerando “ordenar el aplazamiento” de la dejación de armas de las FARC, que debe concluir el 20 de este mes, debido a la captura de “Yimmi Ríos”.

Según explicó, el detenido tenía permiso para hacer “tareas relacionadas con la implementación” del acuerdo de paz tras un acuerdo al que llegó con el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y con Mónica Cifuentes, asesora de su despacho, “con conocimiento del presidente Santos”.

Fuentes de la guerrilla explicaron a Efe que “Yimmi Ríos”, que forma parte del Bloque Martín Caballero de las FARC, fue detenido hoy en Bogotá en la intersección de carrera 68 con la calle 63 alrededor de las 07.30 hora local (12.30 GMT).

La policía le solicitó la documento de identidad como parte de un control y fue detenido cuando comprobaron que sobre él pesaban órdenes de búsqueda por varios delitos, reseñó Efe.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz detalló que el guerrillero tenía suspendida la orden de captura por una resolución presidencial y otra del fiscal general, pero emitidas a nombre de su alias, “Yimmi Ríos”, no de su nombre real.

Por su parte, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, consideró “inaceptable” la advertencia de “Timochenko” sobre la posibilidad de aplazar la dejación de armas, que inicialmente debía concluir el pasado 29 de mayo, y aseguró: “¡Colombia no aguanta un aplazamiento más!.

Vea también: