Santos con la paz cambió el rumbo del país: Ingrid Betancourt

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La editorial Planeta tiene todo preparado para el lanzamiento del libro ‘Una conversación pendiente’ escrito por Juan Carlos Torres, en el que se tratarán temas como el Acuerdo de Paz, el magnicidio de Luis Carlos Galán, las Farc, el ELN, la Constitución del 91, entre otros, a través de una conversación entre dos de los personajes más representativos de Colombia, como lo son el expresidente Juan Manuel Santos y la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.

Ante la expectativa que ha generado el lanzamiento del texto, Caracol Radio habló con los dos protagonistas principales sobre los temas que se contarán en el libro y lo que representa el uno para el otro.

“Este es un libro sobre la vida de ambos y de cómo nos encontramos, primero en el Ministerio de Comercio y de ahí todo lo que siguió. Es un libro que habla de un capítulo en la historia de todos los colombianos”, explicó Ingrid Betancourt.

Recomendamos leer: Comerciante recibió un disparo en el rostro cuando iba a entregar un celular a domicilio

En medio del diálogo, Betancourt aseguró que Colombia se encuentra “secuestrada por un sistema que hace ver que lo malo es bueno, que lo bueno no existe”, algo que entendió una vez salió en libertad gracias a la Operación Jaque. La excandidata presidencial señaló que este mismo sistema es el encargado de quitarle los “sueños” y “esperanzas” a las personas.

Betancourt reveló que le tiene mucho cariño, respeto y admiración al expresidente Santos, pues considera que cambió el rumbo de Colombia cuando decidió apostarle al Acuerdo de Paz.

“Lo digo con mucho cariño, creo que Juan Manuel, con la iniciativa que tuvo, con la inteligencia tuvo, de ponerse a dar la pelea por la paz, le cambió el rumbo al país, es decir: el Titanic iba derecho contra el iceberg y Juan Manuel logró moverlo un poquito”, manifestó.

Recomendamos leer: Cárcel para personas que transportaban ilegalmente a 25 migrantes haitianos y chilenos

Por su parte, el exjefe de Estado afirmó que Betancourt simbolizó la verdadera importancia que deben tener las víctimas del conflicto armado y destacó como ella a pesar de todo lo que sufrió, hoy en día es una defensora del Acuerdo firmado en La Habana en el 2016.

“Ella simboliza algo que es muy importante y que antes del proceso de paz nadie le daba importancia y son las víctimas. Después de todo lo que sufrió Ingrid está dispuesta a apoyar que sus victimarios tengan un tratamiento benévolo con la justicia transicional para arreglar el conflicto”, expresó Santos.

Por último, el Nobel de Paz señaló que es muy importante tener una “actitud conciliadora” entre todos, pues esto ayudará a ver las cosas con “más optimismo”.