El presidente, Juan Manuel Santos, aseguró este jueves que en su carrera política ha tomado dos decisiones “muy impopulares”, que fueron apostar por el argentino José Pékerman como seleccionador nacional de fútbol e iniciar conversaciones de paz con la guerrilla de las Farc.
Santos recordó que pidió que José Pékerman, “un argentino”, tomara las riendas de la selección en 2012, porque el equipo “estaba perdiendo cada partido de clasificación para el Mundial”, dijo durante el debate “Resolución de conflictos en el siglo XXI: “El caso de Colombia”, organizado en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas.
“Y ahora es un héroe” tras llevar al combinado colombiano a los cuartos de final del Mundial de Brasil y a la clasificación para el de Rusia, que comenzará en dos semanas, añadió.
El presidente colombiano provocó con su comentario la risa cómplice de la jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini, cuyo país no se clasificó para Rusia 2018, con lo que se perderá un Mundial por primera vez desde 1958., reporta Efe.
“La segunda fue cuando dije: vamos a sentarnos y negociar, por favor”, añadió Santos, quien subrayó dos aspectos clave para que las conversaciones prosperasen: la confianza mutua y el considerar a sus interlocutores como “adversarios” y no como “enemigos”.