Santa Marta recibirá el I Festival Nacional Caja de Cine

Foto: Suministrada
Foto: Suministrada

El festival tendrá como sede la ciudad de Santa Marta como un reconocimiento al desarrollo del arte y la cultura en el departamento del Magdalena.

Jóvenes y adultos de la industria audiovisual se darán cita en el I Festival Nacional Caja de Cine 2023 como una apuesta cultural y artística que aporta a la memoria histórica del país.

El I Festival Nacional Caja de Cine 2023 tendrá como sede la ciudad de Santa Marta como un reconocimiento al desarrollo del arte y la cultura en el departamento del Magdalena y sus grandes aportes a la cinematografía del país. Es un reconocimiento a su riqueza patrimonial y a su diversidad étnica. El evento, que será itinerante, tendrá como anfitrión las distintas regiones del territorio nacional año tras año.

La participación de las comunidades y organizaciones sociales cercanas fortalecerá el tejido social y cultural del país por medio del cine documental y las realidades sociales de las regiones.

El Festival Nacional Caja de Cine busca generar sinergias y vínculos entre las Cajas de Compensación Familiar con sus asociados, por medio de un Festival de Cine que permite a sus afiliados y a la comunidad en general realizar producción audiovisual a partir de las historias, imágenes y sonidos de las regiones de Colombia.

Corpensar y Fedecajas han unido esfuerzos por fortalecer y transformar los escenarios sociales desde el arte y la cultura y contribuir al bienestar integral de las familias colombianas aportando su experiencia, su presencia y su capacidad de despliegue en 28 de los 32 departamentos del país.

Para William Alzate, Presidente Ejecutivo de Fedecajas “Todo nace como una apuesta cultural y artística que busca la apropiación social de los diferentes lenguajes audiovisuales por parte de afiliados, beneficiarios de las cajas de compensación de Fedecajas, así como las comunidades y organizaciones sociales cercanas a sus zonas de impacto, con el fin de fortalecer el tejido social y cultural del país, por medio del cine documental y las realidades sociales de los territorios”.

Uno de los componentes más importantes del Festival es la Convocatoria Audiovisual en competencia, la cual cerró el pasado 14 de abril, con la participación de más de 121 cortometrajes de realizadores profesionales y aficionados, en las categorías ficción o documental con la temática cultura y territorio, cine desde las regiones de Colombia.

La programación del Festival contará con más de 40 actividades abiertas y gratuitas organizadas en segmentos académicos con talleres, encuentros y conversatorios; una franja audiovisual de cortometrajes en competencia con producciones de 47 lugares de Colombia. De igual forma se proyectarán muestras representativas de la Universidad del Magdalena y la Maleta de la Diversidad del Ministerio de Cultura y representaciones artísticas con grupos del Caribe Colombiano.

Serán escenarios del Festival el Teatro Cajamag Pipe Vives Campo, la Sala La Langosta Azul de Unimagdalena entre otros escenarios no convencionales de la ciudad de Santa Marta.

“Los barrios de la capital del Magdalena se convertirán en escenarios para el desarrollo de talleres experienciales de cine con enfoque territorial a los que se podrán integrar sus habitantes de manera activa para disfrutar de “Cine a la calle”, donde se presentarán muestras de las diferentes regiones del país en donde Fedecajas tenga presencia y que con su apoyo se puedan llevar a cabo las proyecciones en espacios no convencionales”, afirmó José Guillermo Velásquez, Director del Festival Caja de Cine 2023.