En el Congreso de la República hay opiniones encontradas por un artículo de la ley anticorrupción, el cual señala que se podría sancionar hasta con cárcel a los servidores públicos que filtren información a la prensa sin autorización.
El proyecto al que le queda un debate en el Senado, señala que funcionarios podrían ir a prisión si dan a conocer un documento o una noticia que deba mantenerse en secreto, o también llegarían a pagar millonarias multas por incurrir en dicha falta.
El documento que generó un revuelo en el legislativo, explicó que “el servidor público que indebidamente dé a conocer documento o noticia que deba mantenerse en secreto o reserva, incurrirá en pena de prisión de cuatro (4) a ocho (8) años, multa de veinte (20) a ciento veinte (120) salario mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por diez (10) años”.
Sin embargo, este artículo no cayó bien en varios parlamentarios quienes argumentan que en caso de ser aprobado y de entrar en vigor oficialmente, se podría poner en riesgo el ejercicio periodístico en el país.