El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, confirmó hoy los cambios anunciados en el Ejecutivo por la salida de Pablo Iglesias y resaltó que desde hoy este Gobierno deja de ser solo paritario para tener más mujeres que hombres entre sus miembros, además de cuatro vicepresidentas a las que ha calificado como “capaces”, “competentes” e “intachables”.
Sánchez destacó que encabeza un Gobierno feminista, que aboga por la igualdad efectiva y que es el sexto del mundo y el cuarto de la Unión Europea con más porcentaje de mujeres, durante la comparecencia en la que confirmó los cambios gubernamentales como consecuencia de la salida del vicepresidente segundo, el líder de Unidas Podemos (UP) Pablo Iglesias, para concurrir a las elecciones regionales de Madrid el próximo 4 de mayo.
Le puede interesar: Feministas piden justicia por salvadoreña muerta a manos de policía en México
El jefe del Gobierno español anunció los nombramientos ya previstos y designó vicepresidenta tercera a la comunista Yolanda Díaz, que se mantiene al frente del Ministerio de Trabajo, ascendió a la Vicepresidencia segunda a la ministra de Economía, Nadia Calviño, e hizo ministra de Derechos Sociales a Ione Belarra, de Unidas Podemos.
Calviño, Díaz y Belarra prometerán mañana miércoles sus nuevos cargos en un acto presidido por el rey de España, Felipe VI.
Estos nombramientos suponen el tercer movimiento realizado por Sánchez en el Gobierno de coalición entre el Partido Socialista (PSOE) y Unidas Podemos surgido de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.
Del acuerdo alcanzado entre ambas fuerzas de izquierdas nació el primer Ejecutivo de coalición de la actual etapa democrática española y el más numeroso de este periodo, con 22 ministros.