No espere un milagro con la vacuna contra COVID-19: Razones para ser realista

coronavirus-vacuna-pandemia-jeringa-inyeccion-gsdu

Foto: EFE

En la carrera para descubrir y pulir la vacuna contra el coronavirus que logre ser más eficiente para contrarrestar los efectos de la pandemia en el ser humano continúa en diferentes países del mundo. Precisamente en Colombia, desde el pasado miércoles se han adelantado los ensayos clínicos de la farmacéutica Johnson & Johnson dentro de su fase 3, la vacunación en diferentes poblaciones.

No obstante, este tipo de anuncios permitirían que la comunidad se relaje frente a los cuidados para evitar un contagio de la enfermedad, tales como el uso permanente del tapabocas y el distanciamiento social. Debido a esta posible falsa seguridad que podría generar el descubrimiento de una vacuna, acá le traemos las 10 razones que permitirán que usted sea más realista, según la BBC.

Le puede interesar: Sacrificar a la gente mayor para lograr una inmunidad es inaceptable: OMS

Antes que nada, recordemos que en la actualidad existen al menos 150 vacunas candidatas para terminar con el rezago que ha dejado la pandemia del coronavirus en todo el mundo, teniendo como principales países azotados por ella a los Estados Unidos, la India, Brasil y Rusia.

Frente a este hecho, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la pandemia del coronavirus se convirtió en la nueva enfermedad de carácter endémico, es decir, que estará presente por muchos más años de lo que se esperaba, algo como ha pasado con el VIH, el dengue o el cólera.

Ahora bien, tenga entonces en cuenta estas 10 recomendaciones para “pisar tierra firme” y no dejarse llevar por las esperanzas en caso de que se desarrolle y distribuya la vacuna contra la enfermedad más contundente de los últimos años:

Recomendado: MinSalud asegura que Colombia contará con vacunas contra la pandemia para 2021

  • La prisa no trae buenos resultados: Pese a que las diferentes farmacéuticas y entidades sanitarias en el mundo han doblado sus esfuerzos para hallar el fármaco contra la pandemia, cabe reconocer que normalmente una vacuna se demoraría de 10 a 15 años en desarrollarse.
  • Debe ser efectiva en la protección de los humanos: Puede que muchas de las vacunas fallen en último momento, debido a que podría perder vigor al momento de probarse en humanos, siendo previamente efectiva en animales pero con poca importancia para el cuidado de la comunidad.
  • Puede que nunca llegue: Tal y como pasó con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que en los Estados Unidos aseguraron en 1984, que la vacuna contra la pandemia del sida podría desarrollarse en dos años, tras el recorrido de 36 años no se ha podido encontrar una cura efectiva.
  • Efectos secundarios: Tal y como ya se ha evidenciado, pueden existir algunos efectos adversos al momento de aplicarse la vacuna, por lo que esta podría no terminar de ser completamente efectiva para toda la humanidad; al menos en las primeras vacunas que se logren desarrollar.

Lea también: Trump recibe críticas por quitarse la mascarilla en su regreso a la Casa Blanca (VIDEO)

  • Se demorará en llegar: Pese a que existen 150 posibles vacunas, en caso de que alguna de estas logre su cometido, debido a que la pandemia ha afectado a todo el mundo, una de las mayores afectaciones será la de llegar a cada rincón del planeta para hacer efectiva la vacunación.
  • La producción a gran escala: Si se logrará entonces la planeación para que la vacuna llegue a todos los seres humanos, debe tenerse en cuenta que no todas las actuales desarrolladoras del fármaco podrían contar con una producción a gran escala
  • La reinfección: Tal y como ha sucedido con otras infecciones respiratorias como lo es el coronavirus, se han presentado las temidas reinfecciones, y es el caso en el que las personas que se contagiaron y lograron superar la infección, puedan estar en riesgo de volverla a portar. Esta posibilidad obligaría a que la vacuna permita la generación constante de anticuerpos que detengan una reinfección.
  • La importancia de la edad: Desde un principio se explicó lo vulnerables que se ven los adultos mayores de 70 años frente a esta pandemia, la cual ha sido más letal en esta población, por lo que ellos tendrían la prioridad en su vacunación.

No olvide leer: Llegada de 3 viajeros positivos para COVID-19 revive la polémica de casos importados

  • Con la vacuna no termina: La intención de los científicos es que el desarrollo de una vacuna efectiva no termine allí, sino que con esta se pueda emprender una nueva investigación para que dicho fármaco permita que el cuerpo humano desarrolle nuevas defensas en contra de posteriores pandemias
  • La importancia del autocuidado: El llamado constante es para que la misma comunidad no baje la guardia frente a la pandemia, debido a que mientras logra salir una vacuna, que por de más no será perfecta en el primer intento, se persista con el autocuidado para evitar un contagio