Médicos protestaron por las malas condiciones laborales

MEDICOS

Foto: Anadolu

Unos 500 médicos colombianos protestaron este jueves al frente del Ministerio de Salud para exigir que se mejoren sus condiciones laborales durante la emergencia que se vive por el coronavirus (COVID-19). 

“Venimos protestando por la no formalización de los trabajadores del sector de la salud y por los salarios indignos que percibimos desde hace 27 años que no reajustan desde el 2000. Realmente estamos ante unas condiciones de esclavos”, dijo el médico Roberto Angulo. 

Según Angulo, a nivel nacional existe una fuerte escasez de elementos de bioseguridad en los centros de salud y, el poco material de protección que llega a estos lugares, no cumple con los estándares que determina la Organización Mundial de Salud (OMS).

Angulo también se quejó por la tercerización de los contratos laborales de los médicos en el país, un método con el que, alegó el galeno, se menoscaban los derechos de este sector.

El médico añadió que desde noviembre del año pasado han entablado una serie de negociaciones con el Gobierno para mejorar su contexto laboral, pero hasta el momento las conversaciones no han tenido ningún resultado.

El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia advierte que en el país hay 760 trabajadores de la salud contagiados con COVID-19. 

El último reporte del INS añadió que nueve de los 760 casos están ubicados en centros hospitalarios y hasta la fecha se cuentan 10 profesionales de la salud fallecidos. Anadolu